Las Orquídeas Silvestres

Orquídeas silvestres

Las orquídeas silvestres las asociamos rápidamente a esas grandes flores exóticas con colores y formas muy variadas y de climas tropicales. Pero esas solo son una parte.

Se cree que hay unas 25.000 especies de orquídeas en todo el mundo adaptadas a todo tipo de hábitats, excepto los polos y desiertos más extremos. Y claro, como ya habrás deducido, en España también tenemos unas cuantas. Unas 115 especies diferentes viven muy felices en la Península Ibérica, por lo que si alguna vez has ido a pasear por el monte, seguramente te has cruzado mas de una vez con ellas  sin darte cuenta. Y te preguntarás ¿cómo se me han pasado por alto unas rarezas como estas? Muy sencillo, son muy pequeñas y difíciles de ver aunque igual de bellas y misteriosas que sus homónimas tropicales. Y ahora viene lo bueno,  ¡en Aragón hay más de 80 especies representadas! ¿Que te parece?

Pues desvelado este primer misterio, os vamos a contar otro. El nombre de orquídea viene del griego “orkhis” y significa testículos, en referencia a la forma peculiar que tienen los órganos subterráneos de algunas especies, es decir, como dos bulbos pequeños y juntos. Pero no se te ocurra arrancar ninguna para comprobarlo. ¡Totalmente prohibido! Una orquídea silvestre, debido a sus peculiaridades que tiene para crecer, puede tardar entre 2 a 15 años en abrir su primera flor.

Cómo buscar y reconocer orquídeas silvestres

Vale, ahora ya sabes que te las puedes encontrar relativamente fácil, pero para identificarlas y reconocerlas os vamos a dar unas cuantas pautas a seguir:

  • las flores de las orquídeas europeas son muy pequeñas, desde unos milímetros a varios centímetros, pero la mayoría se agrupan en un único racimo o espiga que sale del suelo, concretamente de una base de hojas o roseta basal.
  • un buen lugar para encontrarlas sería la cuneta de la carretera o en zonas de pastos.
  • pueden verse solitarias o haciendo pequeños y deliciosos jardines silvestres.
  • el margen de las hojas son lisas, generalmente alargadas y estrechas, y nunca ramificadas.
  • la espiga o tallo es de consistencia herbácea, nunca con parte leñosa o que recuerde a la madera y tampoco con ramificaciones
  • sus flores pueden ser de muchas formas y colores
  • generalmente  florecen de abril a julio y olvídate buscarlas en otoño o invierno, porque están bajo tierra muy agustito
Algunas de  las orquídeas silvestres del Pirineo de Huesca.

Ophrys fusca

Orquídeas silvestres

Ophrys sphegodes

Orquídeas silvestres

Neotinea ustulata

Orquídeas silvestres

Zapatito de Dama

Orquídeas silvestres

Biocultura Barcelona

Este año O Chardinet vuelve a la feria Biocultura Barcelona del 4 al 7 de mayo, en el Palau Sant Jordi, gracias a Ceres-Ecotur.

Ceres Ecotur es un proyecto de la Fundación Ecoagroturismo para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas que fomentan el ecoturismo y el agroturismo en el medio rural en España y la cual O Chardinet es miembro. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental.

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa. Se trata de un evento en el que O Chardinet se siente muy cómodo con su filosofía así como con los visitantes que asisten y participan. También será una oportunidad para que nos podáis venir a saludar en el stand de Ecotour, en la sección de turismo sostenible. ¡No lo dudes y pásate a vernos!

Por otra parte, os queremos comentar que este año  2017 ha sido declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ese motivo,  la Fundación Ecoagroturismo, en colaboración con Vida Sana,  desarrollará una acción de promoción y sensibilización en Biocultura muy interesante.  Irá dirigida a blogers de viaje y/o gastronomía nacionales, seleccionados en base a su potencial impacto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo, priorizando una especial sensibilidad hacia la ecología y la sostenibilidad como modo de vida, aplicable al viaje como filosofía.

Junto con esta iniciativa también se celebrará un showcooking de ecogastronomía, con demostraciones prácticas y catas maridadas de producto, a cargo de Belén Soler, cocinera del restaurante ecológico y km0 El Morral de la Ojinegra (Teruel).
Durante el showcooking se presentará la gastronomía como fórmula para sentir y descubrir paisajes naturales y culturales de gran riqueza, valores etnográficos por los que el tiempo no pasa y la diversidad social del medio rural.El showcooking tendrá una connotación sensorial y estará centrado en la puesta en valor de producto local y de temporada, bajo el paraguas de la filosofía slow food. Durante el evento se llevarán a cabo sorteos de estancias y experiencias

Nota: Para contactar con nosotros en la feria podéis llamar a estos teléfonos: 647 58 29 54 y 647 58 29 53.

 

 

Visitas al Real Monasterio de San Victorián / San Betúrian

El Real Monasterio de San Victorián o San Betúrian, ubicado en la comarca de Sobrarbe, bajo Peña  Montañesa y muy cerca de O Chardinet d’a Formiga abre de nuevo sus puertas al público. Después de unos meses de mas trabajos de consolidación y restauración del conjunto monástico,  de lo que muchos historiadores consideraron que fue el primer monasterio de la Península Ibérica.

Continuar leyendo “Visitas al Real Monasterio de San Victorián / San Betúrian”

Arte Rupestre: Abrigo de Barfaluy

Río El Abrigo de Barfaluy alberga arte rupestre y forma parte del Parque Cultural del Río Vero.

Un Parque Cultural en el Río Vero

Situado al pie del Pirineo entre la Sierra de Guara, el Somontano y Sobrarbe. Este parque es un espació singular reconocido por sus riquezas naturales y culturales, que se extiende a lo largo del río Vero y a lo ancho de sus barrancos aledaños. Desde Santa Maria de la Nuez al norte hasta la confluencia con el Rió Cinca al sur.

Arte rupestre. O Chardinet d'a Formiga. Prehistoria. excursion. naturaleza. cuevas. pinturas
Parque Cultural del Río Vero. Entorno del Cobacho de Barfaluy

 

Vestigio excepcional del arte rupestre

Este territorio ha sido un atractivo para el ser humano actual pero también para los primeros ancestros que se establecieron en el hace ya miles de años. Desde entonces diversas culturas han pasado, vivido y establecido en este entorno cuidándolo, respetándolo y conservándolo. Haciendo posible que aún hoy en día podamos disfrutar de las singularidades paisajistas del lugar y su mas preciado legado: el arte rupestre del Río Vero.

Patrimonio Mundial

El Cañón del río Vero es testigo excepcional de uno de los yacimientos paleolíticos mas antiguos de España con sugerentes pinturas de figuras naturalistas como caballos, manos humanas, lineas de puntos, signos…

Pero este complejo de cañones no solo acoge a la Cueva de la Fuente del Trucho sino otros 59 enclaves que representan los tres estilos de arte  en la prehistoria europea, estamos hablando de los estilos Levantino, Esquemático y Arte Paleolítico. Por todo ello en 1998 El Parque Cultural del Río Vero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.Todo un reconocimiento para el orgullo de estas tierras.

Arte Levantino y Esquemático

Estas paredes labradas por las fuerzas de la naturaleza también albergan un nuevo arte. Nacido en las serranías mediterráneas de la península Ibérica el Arte Lavantino. Pinturas plasmadas sobre la roca de pequeños abrigos expuestos a la luz del sol que representan escenas de caza, de recolección, animales y seres humanos.

Las sociedades agro-pastoriles del neolítico manifestaron sus creencias y modo de vida con una nueva expresión artística: El Arte Esquemático. Caracterizado por la abstracción de formas humanas, animales y signos que todavía no llegamos a comprender. Uno de los lugares que representan esta tendencia es el conocido como abrigo de Barfaluy.

Arte rupestre. O Chardinet d'a Formiga. Prehistoria. excursion. naturaleza. cuevas. pinturas
Pinturas en el abrigo de Barfaluy I

 

Excursión al Abrigo de Barfaluy

Duración: 2h ida y vuelta

Arte rupestre. O Chardinet d'a Formiga. Prehistoria. excursion. naturaleza. cuevas. pinturas
Sendero señalizado

Inicio: La caminata hasta el enclave de Barfaluy empieza en la plaza mayor de Lecina, un pueblo encantador y con mucha historia. Al sur de la comarca de Sobrarbe a 1h en coche desde nuestra casa de turismo rural O Chardinet d’a Formiga. El sendero esta perfectamente indicado y marcado.

Localización: En el barranco de la Choca, afluente por la margen derecha del río Vero. Arropado en lo alto de un farallón rocoso al cual se accede por la parte superior mediante unas escaleras metálicas, junto a un antiguo arnal y rodeado por una alta concentración de manifestaciones rupestres.

Arte rupestre. O Chardinet d'a Formiga. Prehistoria. excursion. naturaleza. cuevas. pinturas
Arnales en el camino al abrigo de Barfaluy I

Contenido: Figuras humanas, algunas formando escenas, rebaño de cápridos y cuadrúpedos y algunos signos. Todo ello de estilo esquematico.

Arte rupestre. O Chardinet d'a Formiga. Prehistoria. excursion. naturaleza. cuevas. pinturas
Detalle de una figura humana en Barfaluy I

A lo largo del año se organizan visitas guiadas, mas información al          974 318 185 o al  www.parqueculturalriovero.com