Estación Internacional de Canfranc y el pasado del ferrocarril

Aunque un poco lejos de O Chardinet d’a Formiga (1h 30 mín), la antigua estación de Ferrocarril Internacional de Canfranc (1928 -1970) del Pirineo Aragonés, es sin duda uno de estos lugares dignos de visitar. Ya sea por su historia, por el romanticismo que se desprende de los tiempos pasados, por los juegos de espías que tuvieron lugar entre fronteras y a pesar de las guerras libradas en estas tierras. Por el simple encanto de moverse en un espacio decadente de viejas construcciones ferroviarias, pasos subterráneos de completa oscuridad, almacenes que todavía guardan curiosidades de la época. Cocheras y talleres vacíos de escandalosa belleza. Raíles oxidados, desvíos sin sentido determinado, viejos trenes por desgracia ya destartalados a la espera de un pasaje y un destino que ya nunca se programará.

La vieja estación

Esta vieja estación, encajonada entre altas montañas y el rio Aragón se presenta como una gran sorpresa. Un inesperado escenario de película que destila imaginación, aventuras e historias en blanco y negro. Con suerte no nos sera difícil escuchar los sonidos de los trenes, silbatos, el murmullo de los viajantes e incluso, si afinamos los sentidos las conversaciones de estas gentes envueltas en un fondo puesto en la historia del ferrocarril.

Estacion de ferrocarril Internacional de Canfranc
Estación de ferrocarril de Canfranc
Estacion de ferrocarril Internacional de Canfranc
las viejas cocheras del ferrocarril

 

Estacion de ferrocarril Internacional de Canfranc
Un viejo comboi siendo tragado por la naturaleza
Estacion de ferrocarril Internacional de Canfranc
Vestíbulo del lado español
Acercarse en tren

Otra opción para llegar a Canfranc es hacer el viaje en tren desde Zaragoza, Huesca, Sabiñanigo ( a 45 mín.) o Jaca  (1 h) (consultar horarios).

Visitas

A pesar de todo es posible visitar parte del edificio principal, actualmente en fase de restauración. Oficina de Turismo de Canfranc al telefono 974 37 3141/ 628 420 379.  La visita guiada tiene una duración de 45 minutos se puede ver el paso subterráneo y el vestíbulo. En Enero, Febrero y Marzo, las visitas serán de 30 minutos y el precio: 2 €.  Al anochecer también se puede disfrutar de la nueva de iluminación exterior. Y un fantástico espectáculo de luz y sonido nos espera cada fin de semana, de viernes a domingo.

Entrada publicada por O Chardinet d’a formiga, casa rural de Turismo sostenible y de Naturaleza del Pirineo Aragonés

Estacion de ferrocarril Internacional de Canfranc
Entre las viejas vías del ferrocarril