Excursión a Muro de Roda

muro-de-roda3 Muro de Roda es uno de los monumentos mas espectaculares de Sobrarbe, destacable tanto por los aspectos artístico-arquitectonico como por los paisajísticos, pues su panorámica visual es de 180º, con vistas sobre el Entremón, el Turbón, A Fueba, Cotiella, el macizo de Monte Perdido, sierra Ferrera o Guara.

Duración: 1h 10 minutos    Desnivel 386 m

El punto de partida de esta excursión empieza en Tierrantona, a menos de diez minutos en coche de Charo. Allí cogeremos la calle que nos conduce a las escuelas, donde acaba el asfalto y comienza la pista de tierra, una pista forestal marcada como el GR 1. Este itinerario es válido para hacerlo en BTT, incluso en vehículo particular (turismo) pudiendo estacionar en cualquier momento para seguir la ruta a pie. Al poco rato de dejar las escuelas nos desviaremos hacia la derecha para vadear un pequeño barranco que lleva agua todo el año  (perfectamente transitable en cualquier vehículo), así pues continuaremos esta pista en medio de campos de cultivo, dejaremos a nuestra izquierda un ramal que se dirige a L’humo de muro y al poco otro a la derecha  que nos lleva a Aluján, nosotros continuaremos sin salirnos de la pista marcada en blanco y rojo, pasaremos enfrente casa O Plano y poco a poco iremos ganando altura. Nos encontraremos aún con un par más de desvíos hacia L’Humo de Muro y Fumanal. No será hasta llegar a la bifurcación de Arasanz/Griébal/ Muro de Roda en donde tendremos que parar atención para no ir en dirección equivocada. En este punto nuestra pista es la de la izquierda, que en un pronunciado ascenso, nos permitirá llegar a la fortaleza de Muro de Roda  en poco mas de 20 minutos. Una vez en el recinto amurallado con recientes obras de restauración podremos tomar aliento y disfrutar de sus vistas y magnificencia de este rincón que forma parte de la historia de este antiguo condado, hoy comarca de Sobrarbe. Foto Ferran guàrdia. Consulta bibliográfica: Lozano, Chabier. “Senderos de La Fueva y Peña Montañesa” Prames 2007.