Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo – Montaña Sensa – Refugio de San Vicenda

Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo - Montaña Sensa
Los Sestrales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La excursión que os proponemos Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo – Montaña Sensa o mejor dicho un punto de partida que da pie a una multitud de excursiones por el Parque nacional de Ordesa y Monte perdido. Se trata de una entrada al parque poco conocida, de acceso no muy complicado por pista de montaña, recién arreglada (8/11/17)  sin asfaltar que parte dirección norte desde la carretera que une Puertolas y el bonito pueblo de Bestué, hasta la barrera del collado de  Plana Canal en la montaña Sensa.

Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo - Montaña Sensa

Refugio de Plana Canal

Magnificas vistas de Monte Perdido
Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo - Montaña Sensa
Las Tres Serols

 

 

 

 

 

 

 

 

En unos pocos minutos y siguiendo el sendero principal se abre ante nosotros un maravilloso altiplano surcado por el cañón de Añisclo.  Itinerario muy recomendable con opciones sencillas, aptas para niños y fantásticos paisajes de alta montaña. Magnificas vista a los Tres Serols: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico de Añisclo o Soum de Ramond, en honor a Ramond de Carbonnières, uno de los primeros pirineistas franceses y autor de Voyage au Mont-Perdu, publicado en 1813.

Los pirineistas franceses

Los pirineístas suelen ser cartógrafos, botánicos, mineralogistas, zoólogos, físicos, viajeros y ociosos personajes del s. XIX entre los que destacan el ya citado Ramond de Carbonnières, Henry Russell, Franz Schraeder, el fotógrafo Lucien Briet , el barón de Lassus o el topografo Vincent de Chausenque  y sin olvidar a unas de las mujeres que también pisarón estas montañas como Hortense de Beauharnais entre otras. A todos ellos y ellas se les tiene que agradecer la gran divulgación de los Pirineos y muy especialmente de la vertiente sur, dando lugar a un nuevo destino de interés turístico en España a parte de la soleada Andalucia y la ciudad de Madrid.

Ramond de Carbonnières
Henry Rusell
Al refugio de San Vicenda
Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo - Montaña Sensa
Refugio de San Vicenda

 

 

 

 

 

 

 

La ruta mas al abasto es la que siguiendo la pista principal nos llevara entre una hora y media y dos al refugio no guardado de San Vicenda. Este se localiza en un gran prado donde en primavera y verano suben a pastar los rebaños de ganado. Desde el refugio parten algunos itinerarios como el que va hacía Fuenblanca y desciende al fondo del Cañon de Añisclo. Otro se dirige a Cuello Viceto y/o Escuaín. En este altiplano disfrutaremos tanto de una vegetación típica de alta montaña de prados y un sin fin de flores como la uña de caballo, el lirio  (Iris latifolia), el nomeolvides (Myosotis alpestris), gencianas, orquídeas, etc. como de las aves rapaces y pequeños pajarillos de montaña, desde el majestuoso quebrantahuesos, pasando por las escandalosas chovas hasta las mas tímidas bisbitas.

Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo - Montaña Sensa
Cañon de Añisclo

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvidéis que aunque se trate de un itinerario de fácil acceso no deja de ser una ruta de alta montaña (1700-1800 m.) con todo lo que ello supone.

Acceso: Desde O Chardinet d’a Formiga en Charo cogeremos la carretera dirección Ainsa (12 minuto). Una vez en el centro de esta localidad tomar la A138 orientación norte hacía Francia. A la altura de Escalona  en la rotonda (26 minutos) a la izquierda hacía Belsierre y Puertolas (38 minutos). Continuar hacia Bestué. En unos 5 minutos encontraremos a nuestra derecha una pista con cartel indicativo: Montaña Sensa. Tomar la pista hasta Plana Canal donde una cadena nos privara de continuar. Buen punto para aparcar el vehículo.

Ordesa y Monte Perdido: Cañon de Añisclo - Montaña Sensa
Lagartija

Guardar