Ruta Ornitológica del Rio ARA

Corredor verde

También conocida como Corredor verde del Río Ara, la ruta ornitológica nº 4 de Sobrarbe y La Ribagorza conecta la parte baja del Ara en la villa de Ainsa con Boltaña, capital administrativa de la comarca de Sobrarbe.

Este tranquilo recorrido sin casi desnivel serpentea por la margen derecha del Ara,  en un largo de 8’6 Km. y unas 2 horas de duración a pie, solo ida. Es también un magnifico sendero ciclista en su totalidad.

Corredor verde y ornitológico del río Ara

Corredor verde y ornitológico del río Ara
Martinete común


 

 Opciones

Podemos empezarlo y terminarlo en distintos lugares, sin tener que hacer todo el recorrido de una vez. Un primer y corto tramo seria el que empieza en la parada de autobuses de Ainsa, en la rotonda anterior al puente del río Ara accediendo desde el sur hasta el pequeño matadero. La parada de autobuses es al mismo tiempo un pequeño centro de interpretación de este sendero, en el que encontraremos información sobre los aprovechamientos del río, sus usos, recursos y aprovechamientos así como paneles ilustrativos con la fauna y avifauna característica de este curso fluvial. El siguiente tramo seria desde el matadero hasta Margudgued. Otro Margudgued Boltaña, junto al camping La Gorga. Cada uno de estos tramos se pueden hacer de ida y vuelta.

Ecosistema Ripario

Estos ecosistemas riparios son corredores biológicos de gran importancia y valor ecológico, además de poseer un enorme atractivo paisajístico y recreativo. El río Ara se muestra como un poderoso curso fluvial de montaña con una cuenca natural, no regulada, único en todo el Pirineo y esta catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la red Natura 2000.

Corredor verde y ornitológico del río Ara
Rivera del Ara

Corredor verde y ornitológico del río AraCorredor verde y ornitológico del río AraCorredor verde y ornitológico del río Ara

En esta ruta ornitológica hay que destacar dos paisajes diferenciados: Los campos de labor especialmente de cereal con un fondo de bosques de pinos y robles y el bosque de ribera que prospera en los márgenes acuáticos. Es por eso que durante el recorrido podemos encontrarnos con Cogujadas, Perdiz Roja, codorniz o Tortola común junto con aves típicamente ribereñas como la Garza real, el Martín pescador, gaviotas patiamarillas, varias especies de patos, la Lavandera cascadeña, el mirlo acuático  o aves del entorno mixto como el Pito real, los Abejarrucos, la Lavandera blanca o el Autillo.

 

 

Fotografias: Ferran Guàrdia