Valle de Pineta: Cascadas del Cinca

Una publicación de O Chardinet d’a Formiga. Para disfrutarla todo el año, aunque nosotros la hemos hecho en octubre, en plena explosión de color. Una época especialmente bella para descubrir nuestro Pirineo.

Valle de Pineta

Desde Bielsa tomaremos la carretera que se adentra en el valle entre praderas, bosques y cursos de agua. Vamos lentamente, sin prisas, poniendo todos los sentidos en el viejo valle glacial.

Conducir, carretera, montaña, naturaleza
Valle de Pineta, Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, carretera de acceso

Llegados al parking, al lado derecho del río Cinca, nos prepararemos para la excursión, sin olvidarnos de ropa de abrigo, chubasquero, un buen calzado, agua y comida suficiente. Importante también cámara de fotografiar y prismáticos para poder observar aves y/o sarrios.

Valle de Pineta, agua, montaña, naturaleza vacaciones, tiempo libre
Valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La ruta que mas nos gusta para enfilar hacia los saltos de agua es la señalizada como Camino de Marboré que empieza a nuestra derecha discurriendo junto al río para después continuar por las cascadas de la Larri. Un todo para los cinco sentidos. Al final de este sendero tomaremos la pista hacia la izquierda, en sentido descendiente bajo el bosque de hayas. En poco menos de 10 minutos unos carteles a mano derecha nos indican hacia la Cascada del Cinca, Balcón de Pineta y Lago/ Ibón de Marboré.

Las cascadas del Cinca
Agua, montaña, naturaleza, parque Nacional
Cascadas del Cinca/ Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Nuestros pasos fluirán por el sendero ascendente protegido por el hayedo, para dar paso al cielo abierto en un entorno rodeado de helechos.

Mas arriba, otra vez el hayedo y seguidamente otro cacho de páramo abierto. Una ultima incursión por el bosque hasta llegar a un bebedero de piedra. Seguiremos las indicaciones hacia el Balcón de Pineta para luego tomar el sendero a nuestra la derecha. Cruzaremos un pequeño barranco, que no siempre lleva agua.  Ya no dejaremos este camino, bien marcado entre piedras y pequeños arbustos desperdigados hasta las Cascadas del Cinca. Una pasarela metálica nos permitirá cruzar por el Cinca y poder admirar los saltos de agua desde otros puntos de vista o si teníamos planeado tomar dirección por Faja Tormosa, pero esto ya es otra excursión.

Para volver iremos ladera abajo por un sendero bien marcado  que gira hacia la izquierda. Al poco encontraremos el camino por el que subimos, un poco por encima del abrevadero.

Tomamos la pista forestal a nuestra  derecha la cual nos conducirá de nuevo al punto de partida: el parking o Pradera de Pineta.

Esta pequeña excursión la podemos combinar con la de los Llanos de La Larri, publicada anteriormente.

O Chardinet d'a Formiga - Valle de Pineta tardor 2015 Cascadas del Cinca
Cascadas del Cinca/ Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Publicado por O CHARDINET D’A FORMIGA Casa rural de Turismo Sostenible y de Naturaleza del Pirineo Aragonés