El Collado del Santo – Peña Blanca en Sierra Ferrera

Excursión por el Pirineo Aragonés: De San Juan de Toledo de la Nata, al pie de Sierra Ferrera, al Collado del Santo(1796) y Peña Blanca (1811m.), por el PR HU-139.

Sierra Ferrera, Collado del Santo, Peña Blanca y Cotiella.
O Chardinet d'a Formiga
Sierra ferrera, El Collado del santo, Peña Blanca y Cotiella al atardecer

Un trekking con impresionantes vistas de vértigo que te quitan el aliento especialmente en su vertiente norte, también muy completa por tratarse de un sendero de gran interés geológico, botánico y ornitologico.

Ermita de San Juan de Toledo de Lanata

La ermita de San juan de Toledo de Lanata (911 m.) es el punto de inicio de esta caminata. Ermita del siglo XI, de estilo románico lombardo con interesantes pinturas del s. XVI que representan temas bíblico-apocalípticos de carácter popular. Arquitectura emblemática de Sobrarbe declarada Bien de Interés Cultural.

Punto de Inicio

Para llegar hasta San Juan desde nuestra casa de turismo rural O Chardinet solo tendremos que llegar hasta la carretera Nacional N260, tomar dirección Campo y aproximadamente al p.k. 422 dirigirnos hacía la pequeña carretera que nos conducirá a Atiar y San Juan de Toledo. Aparcaremos nuestro vehículo detrás de la ermita, junto a los absides, cementerio y pequeño parque con unas mesas de piedra.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Ermita San Juan De Toledo
O Chardinet d'a Formiga
Ermita San Juan de Toledo de Lanata s.XI
Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Punto de Inicio
Sierra Ferrera

Sierra Ferrera es una formación montañosa de unos 20 km de longitud, que divide la parte oriental de la comarca de Sobrabe como una gran muralla inexpugnable en dos ambientes muy bien marcados: Al sur la cuenca del rio Lanata y La Fueva. Al norte el gran macizo de Cotiella, con sus altas cumbres desnudas, empinadas laderas, profundos valles y cañones y verdes bosques de alta montaña en las hondonadas. Justo en medio y en lo alto de la sierra a 1795 m. de altitud, una angosto paso, el llamado Collado del Santo, desafiando a la poderosa fortaleza rocosa y contra todo pronostico nos permite asomarnos al otro lado, como si de un camino secreto se tratara.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Sierra Ferrera 
O Chardinet d'a Formiga
Sierra Ferrera y Macizo de Cotiella

Revisamos nuestra mochila, agua, comida, abrigo, mapa, mobiles con bateria bien cargada. Calzado adecuado, etc… y empezamos a andar.

Empezamos a andar

Justo detrás de la ermita un cartel nos indica la dirección “Collado del Santo” PR-HU 139 y también un panel informativo de esta ruta geológica n.º 16 del Geoparque de Sobrarbe. En este punto debemos estar atentos en tomar el sendero correcto, es el que desciende suavemente hacia el barranco a nuestra derecha. A partir de esto momento unas marcas amarillas y blancas nos acompañarán en todo momento.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Barranco
Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Paneles informativos

Este inicio el sendero nos conduce por unos barrancos entre margas y cárcavas, un piso desnudo, gris y poco firme fácilmente erosionable, nos mantenemos siempre en el sendero. Al poco empezamos adentrarnos en un bosque de carrascas, robles, boj… y a medida que avanzamos se vuelve mas húmedo, con gayubas, musgos, muretes de piedra con helechos y cursos de agua sobre material calcáreo bien pulido. Solo lleva agua cuando llueve o con el deshielo, pero pequeñas pozas de agua limpia se mantienen en el tiempo. El terreno va alternando pendientes fuertes y suaves según el material que vamos pisando. Hay que tener en cuenta que el camino esta completamente supeditado a la estructura geológica de la sierra.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
En el bosque húmedo de carrascas, robles, musgos helechos y muretes de piedra
Espluca Escala

A los 50 minutos aproximados de ascensión nos encontraremos con la indicación de la Espluca Escala, una cueva que era utilizada para salvaguardar a los rebaños que subían hacia la Estiva. Nosotros continuamos (o nos damos unos cinco minutos para acercarnos a la cueva).

Las vistas empiezan a ser magnificas, especialmente en días limpios sin brumas, donde la vista alcanza largas distancias. Pero también la propia sierra con sus formaciones rocosas. Si miramos hacia al cielo o junto a los acantilados no es difícil observar rapaces como los buitre leonados, el quebrantahuesos, ratoneros, cernícalos, halcones o incluso la águila real. Llegamos a la fuente de Pelaorejas, donde nos podremos refrescar y rellenar nuestras cantimploras con una agua fresca que nace de entre las mismísimas piedras.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Paso entre pinos, boj y erizón

Continuamos disfrutando de las vistas mientras la vegetación poco a poco va cambiando, vamos dejando las encinas y empiezan a aparecer los cojines de erizón (Echinospartum horridum) que en primavera-verano lo tiñen todo con sus pequeñas y tupidas flores amarillas. Otra indicación nos marca hacia la casa refugio de la Estiva o hacía el Collado del Santo, por consiguiente tomamos esta segunda opción.

Andamos entre pequeños espacios abiertos. Ahora La Estiva se hace muy visible al igual que el pequeño refugio aunque nuestro sendero parece tomar dirección completamente opuesta. Nos dirigimos hacia la derecha. Nos encontarmos unos postes con marcas blancas y amarillas, es facíl encontrarnos con nieve en invierno y principios de la primavera. Finalmente llegamos a una pista de reciente construcción, utilizada para subir el ganado. En este punto nos dirigiremos hacía la izquierda y estaremos atento al sendero que sale a mano derecha marcado con un hito de piedras bajo unos pinos.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
De la pista al sendero de nuevo a nuestra derecha
Últimos pasos

Ascendemos por este camino, al poco las señales amarillas y blancas reaparecen otra vez, las vamos siguiendo. Nos enfrentamos a la ultima etapa antes de “saltar al otro lado”. Pasamos sorteando grandes rocas y paredes, después de un par de cambios de dirección muy marcados ya vemos la cruz en lo alto de la fortaleza, la que marca el deseado Collado del Santo (1796m.). Disfrutamos delas vistas especialmente de la cara norte donde entre las copas de los avetos se levanta el imponente pico de Cotiella (2912 m.), y el collado de Culliver.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Collado del Santo
Collado del Santo 
Excursiones Pirineos: Pico Cotiella
O Chardinet d'a Formiga
Pico de Cotiella desde el collado

Ademas siguiendo la cresta o cuerda en unos pocos minutos (15 min.) llegaremos a Peña Blanca (1811 m.) por un sendero sin marcar. La vuelta la hacemos marchando sobre los mismos pasos que nos han llevado hasta la cima, poniendo atención a un descenso marcado por la fuerte pendiente, las piedras sueltas y terreno resbaladizo en alguno de los pasos. Mientras bajamos ya vamos pensando en el baño caliente en tina de madera que nos espera en O Chardinet, un sencillo lujo completamente reparador.

Spa natural en Ochardinet d'a formiga.
Baño reparador en tina de madera
O Chardinet 
Hot tub
Nuestro eco-baño caliente en tina de madera
Detalles técnicos

TIPO DE RECORRIDO: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).

DIFICULTAD: Moderada. Larga duración. Fuerte desnivel .

DURACIÓN: 3,5 horas (ida) y 2 horas (vuelta).

LONGITUD: 12 kilómetros total.

DESNIVEL: 950 metros de ascenso (ida).

Eco baño caliente y relajante en tina de madera

BAÑO RELAJANTE EN TINA DE MADERA

En el pequeño jardín chardinet de una casa rural ecológica ubicada en el mismo corazón del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, una bañera de madera de alerce natural que funciona con leña nos llama y nos seduce solo verla. Piedra, madera y agua, nada más.

Reláaaajate. Después de un día de excursión en los magníficos senderos y paisajes del Pirineo, un baño caliente con una temperatura exterior invernal se nos antoja una forma muy agradable de relajar la musculatura y dejar las preocupaciones de la vida cotidiana a los pies de la bañera.

Descubre los efectos de la aromaterápia. La madera de alerce tiene una gran importancia en la aromaterápia gracias a sus propiedades relajantes y revitalizantes; cuando se calienta el agua, la madera libera fitoncidios de manera natural, lo que ayuda a despejar nuestras vías aéreas congestionadas. También se dice que el alerce puede ayudar a prevenir y controlar las migrañas, la hipertensión y el estrés.

Rozando el séptimo cielo. Velas entre los huecos del muro de piedra, un cielo estrellado sobre nuestras cabezas, un gintonic de exquisita ginebra local o una cerveza artesana del valle, la experiencia se vuelve un placer terrenal.

Responsabilidad y conciencia. Todo esto no tendría sentido sin la filosofía responsable y comprometida del alojamiento con el medio ambiente y el desarrollo rural, un referente en sostenibilidad y ecoturismo durante más de 10 años. Casa rural ecológica certificada por Ceres-Ecotur.

Características de nuestra bañera:

  • Diámetro de 180 cm x 1 metro de altura
  • Capacidad máxima 5 personas
  • Tª máxima de baño 40ºC
  • Madera de alerce natural sin tratamientos químicos
  • Tratamiento y filtro del agua sin cloro.
  • Agua de manantial de Sierra Ferrera
  • Estufa de leña con recirculación natural del agua
  • Baño relajante sin burbujas

NORMAS DE USO

1. Es necesario reservar y avisar antes para calentar el agua con antelación (4 o 5 horas o bien 30 minutos antes si el agua ya está caliente)

2. Ducharse antes, retirar maquillaje y cremas corporales.

3. Duración: 45 minutos o sin límite sino hay más reservas posteriores

4. Nosotros nos encargaremos de quitar y poner la tapa antes y después del baño.

5. Los niños siempre deben ir acompañados.

6. Obligatorio llevar bañador

7. Es un lugar de descanso y tranquilidad, no un espacio de juego.

HORARIO: desde las 17:30 hasta las 23h

Durante el verano permanecerá cerrado el servicio.

TARIFAS:

10 €/persona (mínimo 2 personas)

3 €/albornoz o bien las toallas de la habitación sin cargo alguno

La Huella de Carbono de una casa rural del Pirineo

La Huella de Carbono de la casa rural O Chardinet

No es necesario extenderse mucho sobre cómo afecta la actividad humana al cambio climático y al calentamiento global de la Tierra, sobretodo las actividades que implican un consumo energético. Un alojamiento (hotel, casa rural o apartamento) es también una actividad que genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y CO2, por lo que contribuye, en consecuencia, al aumento de la temperatura del planeta. Y si a eso le sumamos que, según las estadísticas, cada año hay más turistas que viajan por todo el mundo, el factor se multiplica considerablemente año tras año.

Desde O Chardinet siempre hemos pensado que los propietarios de un alojamiento tenemos parte de responsabilidad y por eso, des del principio de nuestro proyecto, la protección al medio ambiente y la reducción de los efectos de nuestra actividad sobre él ha formado parte de nuestra filosofía.

Pero ¿cómo se puede saber si se están haciendo las cosas bien?

O Chardinet está certificada por CERES-ECOTUR, un sello (ecolabel) nacional que certifica casas rurales ecológicas. Eso significa que hemos sido auditados “in situ”  por un experto y que por lo tanto no te puedes inventar muchas cosas (evita el efecto greenwashing). Pero hay otras maneras más científicas y estandarizadas para valorar el impacto ambiental. Ya hace varios años que existe un concepto aceptado globalmente llamado la Huella de Carbono. Este indicador cuantifica la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

El cálculo puede ser muy complejo para según qué procesos industriales, sectores o incluso para grandes hoteles, pero en una casa rural como la nuestra, la tarea se nos plantea bastante fácil y asequible. Solo se trata de identificar nuestras fuentes de consumo energético y cuantificarlo. Luego habrá que transformarlo a una unidad standard, en este caso a kg de CO2.

Cálculo de emisiones de CO2

Pues vamos allá. Os presentamos una tabla con los datos del 2018. La casa rural funciona con una caldera de biomasa de pellets, aplica diferentes acciones para reducir el consumo energético y contrata energía verde 100% renovable.(Para más info sobre nuestras acciones sostenibles, consulta nuestra web)

Actividad

Combustible

Consumo

Kg CO2

KgCO2/pernoctación

Calefacción suelo radiante y agua caliente sanitaria para las duchas

Biomasa (pellets)

5.230 kg

0 kg*

0kg

Cocina gas

Butano

25kg

73,5kg

0,06kg

Electricidad (bombillas, electrodomésticos, placa vitro cocina, ordenadores)

Energía eléctrica 100% de origen renovable**

6.569kwh

0 kg

0kg

Emisiones fugitivas*** (gases refrigerantes aire acondicionado)

No procede

No procede

No procede

No procede

Transporte (viajes para la compra de productos y otros viajes relacionados con la actividad)

Diesel

9.163km

1.512kg

1,32kg

Mantenimiento (Cortacesped/desbrozadora)

Gasolina

7l

15,38kg

0,013kg

TOTAL

1.586 kg

1,39 kgCO2

* La biomasa se considera un combustible neutro en emisiones de CO2. Sin embargo, para la fabricación de pellet es necesario una pequeña aportación energética. Estamos a la espera de que nos lo facilite ese dato la empresa proveedora.

** Empresa contratada Gesternova 100% origen de renovables (certificada por EKOEnergy)

*** La casa rural no tiene aire acondicionado

En el 2011 las cosas eran distintas: teníamos una caldera de gasoil (aunque de alto rendimiento) y la comercializadora de energía eléctrica no era de energía verde.

Actividad

Combustible

Consumo

Kg CO2

KgCO2/pernoctación

Calefacción suelo radiante y agua caliente sanitaria para las duchas

Gasoil

2.240 l

6.240kg

4,8kg

Cocina gas

Butano

25kg

73,5kg

0,06kg

Electricidad (bombillas, electrodomésticos, placa vitro cocina, ordenadores…)

Energía eléctrica convencional

7.687 kwh

2.690kg

2,07kg

Emisiones fugitivas (gases refrigerantes aire acondicionado)

No procede

No procede

No procede

No procede

Transporte (viajes para la compra de productos alimentarios y otros viajes relacionados con la actividad)

Diesel

9163km*

1512kg

1,16kg

Mantenimiento jardín** (Cortacesped/desbrozadora)

No procede

No procede

No procede

No procede

TOTAL

10.515 kg

8,08kgCO2

*Se ha aplicado el mismo km que en el 2018. En esos años no se recogía todavía ese dato, aunque las pernoctaciones son las del 2011.

**En el 2011 no se disponía de maquinaria que consumiera gasolina.

La diferencia de emisiones de CO2 entre un año y el otro es muy significativa. En el 2011 teníamos unas emisiones de 8,08kg de CO2 por pecnotación  y en el 2018, las emisiones bajan a 1,39kg CO2 por pernoctación. Sencillamente, estos datos nos demuestran que vale la pena aplicar acciones en favor al medio ambiente.  ¡Aunque el cliente no lo perciba!

Tenemos los datos. ¿Y ahora qué?

De acuerdo, ahora ya sabemos que un huésped que se aloja en nuestra casa rural produce una emisión de 1,39kgCO2 por noche. Y eso, ¿exactamente qué significa?, ¿cómo lo interpretamos?

Para que os hagáis una idea, en términos gráficos, 1 tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad. O lo que es lo mismo, unos ¡¡500 metros cúbicos!!

Otro dato: se considera que un indio emite de media 1 tonelada de CO2 al año, un europeo 10 toneladas y un estadounidense más de 20. Por esta regla de tres ¡nuestra casa rural emite más CO2 en un año que un habitante de la india!

Pero lo más razonable sería compararlo con otros alojamientos aunque no siempre es fácil encontrar  datos:

Casa rural de 7 habitaciones (la nuestra es de 5 habitaciones) ubicada en la Garrotxa (Girona) y concienciada con el medio ambiente. Según el consumo energético anual declarado en su memoria de sostenibilidad, su actividad emite 11,6kg CO2/pernoctación.

Un hotel de Barcelona de 217 habitaciones y con un Sistema de Gestión Ambiental integrado, según los datos de consumos energéticos de su memoria de sostenibilidad ha emitido 9kgCO2/pernoctación.

Y otro complejo hotelero de Baleares, de 210 habitaciones, con Sistema de Gestión Ambiental integrado, según los datos de consumos energéticos de su memoria de sostenibilidad ha emitido 10,68kg CO2/pernoctación.

Saquen ustedes sus conclusiones

Pero aquí no acaba todo. Solo es el principio de una gran aventura. La siguiente etapa es compensar estos kg de CO2 que “nos sobran” para poder ser un establecimiento con huella de carbono neutro. Pero esa historia, la contaremos en otro post.

Casa Rural O Chardinet d’a Formiga

Excursión al Pico Mondoto

Mondoto: Un clásico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

El Pico Mondoto se levanta como una ola en el lado derecho del Cañon de Añisclo. Una de las atalayas mas impresionantes para disfrutar de magnificas vista del macizo de Monte Perdido, Las tres Marias, Los Sestrales, el collado de Añisclo y excelente vista de pájaro hacía al mismísimo cañón, Plana Canal y San Vicenda.

Punto de gran importancia geológica

Vale la pena destacar que estamos paseando por encima del anticlinal de Añisclo, una formación geológica  que es todo  un referente dentro del Geoparque de Los Pirineos. Desde el mirador de las Cruces podremos observar perfectamente los plegamientos de las diferentes capas dándonos una idea de la descomunal fuerza tectónica que levantó el Pirineo.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Pico Mondoto y Anticlinal de Añisclo des del mirador de Las Cruces

Tiempo: 3h 30 minutos. 6,9 km

Desnivel: 639 m.

Dificultad: Fàcil -moderada. Para todo/as acostumbrados a ir a la montaña.

Punto de partida: Barrera de entrada al  Parque Nacional en Nerín

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Nerín y alrededores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La excursión empieza muy cerca del pequeño pueblo de Nerín.

Desde O Chardinet d’a Formiga tendremos que ir en coche hasta L’ Ainsa para luego continuar dirección norte hasta la rotonda de Escalona.  Tomamos la carretera de la izquierda  hacia el Cañon de Añisclo o Puyaruego y Valle de Vió (la carretera que circula por el interior del Cañon de Añisclo no esta siempre abierta) para continuar hasta Nerín.

Casi entrando a Nerín pasaremos por delante del hotel Palazio y enseguida después de la pronunciada curva tomaremos una calle a nuestra derecha donde un indicador en madera nos  anuncia: Mondoto. Dependiendo de la época podremos continuar con nuestro vehículo hasta la barrera de entrada al Parque Nacional. En este punto y a nuestra derecha una señal nos indica hacia  Cuello Arenas y Mondoto.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Punto de partida en la barrera del Parque Nacional

 

 

 

 

 

 

Tomamos el sendero hacía el pico

Empezamos a caminar asegurándose de que llevamos todo lo necesario (buen calzado, ropa de abrigo e impermeable, agua, comida, ¿un mapa ?, el teléfono a tope de batería, etc…) Montaña segura, siempre!

En principio el sendero no conlleva ninguna dificultad, eso si siempre hacía arriba. Esta muy bien marcado con puntos amarillos y azules. Transitaremos de forma continua por un lecho de roca entre matorral de boj, erizón y algún que otro pino aislado. Pasamos también por una intersección de caminos visiblemente indicada con un cartel y una roca indicadora.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Subiendo, a tocar del pequeño curso de agua

 

 

 

 

 

 

 

 

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Indicador: Cuello Arenas / Mondoto

 

 

 

 

 

 

 

 

Al rato nos juntaremos junto a un pequeño curso de agua que discurre entre la roca, en invierno es fácil que sus pequeñas pozas aparezcan congeladas, y en verano este casi seco. Enseguida nos llamara la atención un paraje un poco estremecedor fruto de un incendio provocado en agosto de 2017.  Esperamos que nos sirva de advertencia y recordar que la montaña es muy frágil.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
En las inmediaciones del incendio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos por el camino pedregoso junto al extinto incendio  que parece no haberlo cruzado, poco a poco el marcado sendero se va desdibujando, no es difícil perder las marcas pero en este punto ya adivinamos la cumbre del Mondoto en lo alto y a nuestra derecha.

Hacía la cima

Ponemos atención al terreno, las piedras aparecen mas sueltas y afiladas al mismo tiempo que nos vamos quedando con el recorrido, pues una vez en la cumbre el camino de regreso es mas complicado de discernir, aunque hay algunos mojones esparcidos por la ladera.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ya falta poco y el camino marcado se desvanece

 

 

 

 

 

 

 

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Tocando la nieve y la cumbre al fondo 1962m de altitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez en la cumbre  el espectáculo es maravilloso: a nuestros pies, literalmente, el angosto y profundo Cañón de Añisclo, en frente las paredes calizas de los Sestrales, a nuestra derecha entre las brumas, el sur de la comarca de Sobrarbe con su interesante relieve.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
En la cima, con los Sestrales frente a nosotras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al noroeste las llanuras de Plana Canal, San Vicenda y el collado de Añisclo, entre la Suca y el Macizo de Monte Perdido con Punta las Olas, Pico de Añisclo, el mismo Monte Perdido y el Cilindro.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Collado de Añisclo, La Suca,  Las Tres Marias  y los prados de Plana Canal

 

 

 

 

 

 

 

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Macizo de Monte Perdido (el Cilindro, Monte Perdido, Pico de Añisclo y Punta las Olas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tampoco nos sera difícil ser sorprendidos por el fastuoso vuelo del quebrantahuesos. Una ave rapaz que aprovecha las corrientes de aire para desplazarse sin apenas esfuerzo por encima del cañón.

Sera útil encontrar algún lugar a sotavento, para refugiarnos del fuerte viendo que a veces sopla en la cima del Mondoto y recuperarnos tranquilamente de la subida.

Ya es hora de descender y por ello desharemos el camino que nos ha llevado hasta el pico. Vigilando no perder la orientación! Y por supuesto no dejaremos rastro de nuestra visita, solo las huellas en la nieve, unas fotos en nuestra cámara y unos buenos recuerdos en nuestra cabeza.

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Descendiendo del Mondoto

 

 

 

 

 

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/pico-mondoto-desde-nerin-32422567
Track/ Ruta de la excursión en O Chardinet Wikiloc

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés Geo Ruta PN_9

Reservas online Casa Rural Ecógica O Chardinet d’a Formiga

Contacto: 974 341 998/ 647 58 29 54/ ochardinet@ochardinet.com

 

Mondoto un clasico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Situación

 

 

Overvældende natur for foden af Pyrenæerne Geopark

Sobrarbe geopark i det sydlige Pyrenæerne har er et omfattende vandrerutenet som byder på enestående og meget varieret natur – fra alpin til middlehavsagtigt, men også sympatiske landsbyer og småflakker.

Æstetik Bed & breakfast I Charo Rustikt landsbynus fra 1670, O Chardinet d’a Formiga. Er nænsomt sat i stand og indrettet et yderst smagfuldt bed & breakfast. Emmer af charme, og flere at landsbyens huse har århundreder på bagen.

Book online on O Chardinet B&B  here