Andando por el Irués

El río Irués se encuentra en el Pirineo de Huesca, en la comarca de Sobrarbe. Este río es producto de un misterioso viaje de aguas subterráneas. Todo empieza en la región cárstica del macizo de Cotiella y Punta Llerga. La lluvia, la nieve y el agua del deshielo de estos parajes es literalmente absorbida por el terreno en las partes altas de las montañas para luego surgir a sus pies. La preciada agua forma fuentes, saltos y cascadas el que aquí llaman el Chorro de Fornos.

Como llegar

Para adentrarnos en la garganta caliza del Irués  tomaremos la carretera A-138 hasta la colonia de La Fortunada. Un nucleo de origen eléctrico-industrial. Una vez allí tomaremos el desvío hacia Badaín un pequeño pueblo con una interesante iglesia. Delante de una casa moderna que destaca sobre las demás dejaremos el vehículo para localizar las indicaciones que nos llevarán  al comienzo de esta excursión en la entrada del río Irués.

El recorrido

Un camino bien marcado, sin pérdida alguna, discurre por los pies de Punta Llerga sin casi ganar ni perder altura (desnivel acumulado 150m), una sendero recomendado para todas las edades y ideal para hacer en verano pues rápidamente se adentra en un bosque mixto de pinos y caducifolios, donde la sombra y el sonido del agua nos refrescaran.

Desde lo alto del camino estaremos en un constante contacto visual con el río, sus pozas y badinas en donde viven truchas y sus depredadoras las nutrias, ambos animales bien adaptados a la vida en aguas frías y cristalinas.

Agua. montaña. Naturaleza. Familia. Senderismo. Andar. vacaciones. Pirineo. Huesca. O Chardinet d'a Formiga.
Aguas cristalinas del Río irués
El Irués y su Chorro de Fornos

Paso a paso nos iremos internando en la garganta. Cruzaremos diversos barrancos, uno de ellos lo sortearemos a través de un puente. Al cabo de una hora llegaremos al encuentro de los ríos Irués y Garona, corto curso fluvial que tiene su origen en Sierra Ferrera. A partir de este punto el sendero se va yendo mas hacía el noreste y entrando en el barranco de Fornos. Justo frente nosotros al margen izquierda y entre la vegetación podemos observar la fuente de Fornos. Al poco el ruido del agua delata una cascada. Es más bien discreta, pero de mucho caudal que recibe el nombre de Chorro de Fornos.

Ahora, si queremos acercarnos más a la surgéncia deberíamos continuar el camino hasta encontrar el cauce del río. Si este nos lo permite podremos descender entre pozas y grandes bloques de piedra hasta el mismo pie de la cascada.

Para volver no nos queda otra opción que, como en muchas otras ocasiones, deshacer lo andado.

Agua. montaña. Naturaleza. Familia. Senderismo. Andar. vacaciones. Pirineo. Huesca. O Chardinet d'a Formiga.
Excursión al los Chorros de Fornos. El Cotiella.
Agua. montaña. Naturaleza. Familia. Senderismo. Andar. vacaciones. Pirineo. Huesca. O Chardinet d'a Formiga.
Fuente de Fornos