Circo de Barrosa

Barrosa un lugar para saborear tranquilamente

El circo de Barrosa es un de estos lugares que se tienen que saborear si os gusta la montaña. Un lugar tranquilo, grandioso y acogedor al mismo tiempo, alejado de los lugares mas populares que rodean el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es, en definitiva, un rincón donde perderse, entre las rocas, el agua, el cielo y el silencio. Una caminata recomendada para todos desde los más pequeños a los mas mayores. Nosotros que salimos al monte con los hijos, ya desde bien pequeños pisaron Barrosa.

Montaña. Pirineos. Casa Rural O chardinet d'a formiga. Vacaciones. Senderismo. Naturaleza. Aventura. Tranquilidad.
Circo de Barrosa
Montaña. Pirineos. Casa Rural O chardinet d'a formiga. Vacaciones. Senderismo. Naturaleza. Aventura. Tranquilidad.
Circo de Barrosa
Salida

El lugar de partida esta justo pasado el p.k. 88 de la carretera A-138, la que une L’Ainsa con Bielsa y continua hasta Francia. A mano izquierda encontramos la entrada a una pista que enseguida gana altura, aparcaremos el vehículo justo en la entrada. Un panel indicativo nos señalará el recorrido hacia el circo y nos informará de la antigua explotación minera que hubo en este entorno: Las minas de Hierro del Hospital de Parzán.

La Excursión al Circo de Barrosa

Un circuito especifico nos conducirá por los testimonios de este rico patrimonio minero.  (Consultad Itinerario Geo-Minero de Geoparque de Sobrarbe-Pirineos) Una vez puestas las botas y cargado todo lo necesario en nuestras mochilas empezaremos andar por esta pista que rápidamente va ganando altura mientras pasamos por el lado de las antiguas instalaciones mineras mencionadas. Mientras subimos el bosque de pino negro se va adueñando del paisaje a la vez que dejamos el bosque caducifolio ribereño. El aire se va volviendo mas fresco las vistas se van abriendo y el bosque denso empieza poco a poco a difuminarse entre praderas que van ganando terreno, a la derecha el río Barrosa nos acompaña por el esplendido valle, donde la roca y las altas cumbres, culminadas por los picos Robiñera (3003m) y La Munia (3135m)  se adueñan de nuestra compañía, pues estarán presentes hasta que les demos la espalda al momento de volver.

Sin avisar la pista se funde en un sendero en que se alternan pedreras y praderas, a la hora y media aproximada de nuestra salida veremos ya el esperado circo de Barrosa y en pocos minutos nos encontraremos abrazados por el mismo. El sendero se dirige hacía el norte, cosa que nos obliga a cruzar el río, ya sea por unos troncos puestos en forma de puente, sorteando piedras o simplemente descalzos por el agua fría y cristalina. Nos dirigiremos hacia donde la vista nos localiza el pequeño Refugio de Barrosa a 1770 metros de altitud.

Al otro lado

Aquí daremos por terminada una primera etapa en donde disfrutaremos de las vista de este magnifico accidente geográfico de origen glacial. Nos encontramos al otro lado del conocido cirque de Troumose. Nuestra segunda etapa para los mas atrevidos, arranca en el pequeño sendero a las proximidades del refugio, un duro ascenso continuado en zig-zag nos guiará hasta el Puerto de Barrosa a 2.535 m. Una vista panorámica con una fuerza visual espectacular será nuestra recompensa a tal esfuerzo. Después de este deleite desharemos el camino andado para volver a nuestro lugar de partida.

Montaña. Pirineos. Casa Rural O chardinet d'a formiga. Vacaciones. Senderismo. Naturaleza. Aventura. Tranquilidad.
Circo de Barrosa

En total habrán sido 1135m de desnivel. 365 m. hasta el refugio mas 765 m. al Puerto. En tiempo son 1h 30 min. de subida hasta el refugio más 2h 30 min. al Puerto de Barrosa.

Post de O Chardinet d’a Formiga Casa de Turismo Sostenible y de Naturaleza   Fotografías: Ferran Guàrdia