El Collado del Santo – Peña Blanca en Sierra Ferrera

Excursión por el Pirineo Aragonés: De San Juan de Toledo de la Nata, al pie de Sierra Ferrera, al Collado del Santo(1796) y Peña Blanca (1811m.), por el PR HU-139.

Sierra Ferrera, Collado del Santo, Peña Blanca y Cotiella.
O Chardinet d'a Formiga
Sierra ferrera, El Collado del santo, Peña Blanca y Cotiella al atardecer

Un trekking con impresionantes vistas de vértigo que te quitan el aliento especialmente en su vertiente norte, también muy completa por tratarse de un sendero de gran interés geológico, botánico y ornitologico.

Ermita de San Juan de Toledo de Lanata

La ermita de San juan de Toledo de Lanata (911 m.) es el punto de inicio de esta caminata. Ermita del siglo XI, de estilo románico lombardo con interesantes pinturas del s. XVI que representan temas bíblico-apocalípticos de carácter popular. Arquitectura emblemática de Sobrarbe declarada Bien de Interés Cultural.

Punto de Inicio

Para llegar hasta San Juan desde nuestra casa de turismo rural O Chardinet solo tendremos que llegar hasta la carretera Nacional N260, tomar dirección Campo y aproximadamente al p.k. 422 dirigirnos hacía la pequeña carretera que nos conducirá a Atiar y San Juan de Toledo. Aparcaremos nuestro vehículo detrás de la ermita, junto a los absides, cementerio y pequeño parque con unas mesas de piedra.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Ermita San Juan De Toledo
O Chardinet d'a Formiga
Ermita San Juan de Toledo de Lanata s.XI
Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Punto de Inicio
Sierra Ferrera

Sierra Ferrera es una formación montañosa de unos 20 km de longitud, que divide la parte oriental de la comarca de Sobrabe como una gran muralla inexpugnable en dos ambientes muy bien marcados: Al sur la cuenca del rio Lanata y La Fueva. Al norte el gran macizo de Cotiella, con sus altas cumbres desnudas, empinadas laderas, profundos valles y cañones y verdes bosques de alta montaña en las hondonadas. Justo en medio y en lo alto de la sierra a 1795 m. de altitud, una angosto paso, el llamado Collado del Santo, desafiando a la poderosa fortaleza rocosa y contra todo pronostico nos permite asomarnos al otro lado, como si de un camino secreto se tratara.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Sierra Ferrera 
O Chardinet d'a Formiga
Sierra Ferrera y Macizo de Cotiella

Revisamos nuestra mochila, agua, comida, abrigo, mapa, mobiles con bateria bien cargada. Calzado adecuado, etc… y empezamos a andar.

Empezamos a andar

Justo detrás de la ermita un cartel nos indica la dirección “Collado del Santo” PR-HU 139 y también un panel informativo de esta ruta geológica n.º 16 del Geoparque de Sobrarbe. En este punto debemos estar atentos en tomar el sendero correcto, es el que desciende suavemente hacia el barranco a nuestra derecha. A partir de esto momento unas marcas amarillas y blancas nos acompañarán en todo momento.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Barranco
Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Paneles informativos

Este inicio el sendero nos conduce por unos barrancos entre margas y cárcavas, un piso desnudo, gris y poco firme fácilmente erosionable, nos mantenemos siempre en el sendero. Al poco empezamos adentrarnos en un bosque de carrascas, robles, boj… y a medida que avanzamos se vuelve mas húmedo, con gayubas, musgos, muretes de piedra con helechos y cursos de agua sobre material calcáreo bien pulido. Solo lleva agua cuando llueve o con el deshielo, pero pequeñas pozas de agua limpia se mantienen en el tiempo. El terreno va alternando pendientes fuertes y suaves según el material que vamos pisando. Hay que tener en cuenta que el camino esta completamente supeditado a la estructura geológica de la sierra.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
En el bosque húmedo de carrascas, robles, musgos helechos y muretes de piedra
Espluca Escala

A los 50 minutos aproximados de ascensión nos encontraremos con la indicación de la Espluca Escala, una cueva que era utilizada para salvaguardar a los rebaños que subían hacia la Estiva. Nosotros continuamos (o nos damos unos cinco minutos para acercarnos a la cueva).

Las vistas empiezan a ser magnificas, especialmente en días limpios sin brumas, donde la vista alcanza largas distancias. Pero también la propia sierra con sus formaciones rocosas. Si miramos hacia al cielo o junto a los acantilados no es difícil observar rapaces como los buitre leonados, el quebrantahuesos, ratoneros, cernícalos, halcones o incluso la águila real. Llegamos a la fuente de Pelaorejas, donde nos podremos refrescar y rellenar nuestras cantimploras con una agua fresca que nace de entre las mismísimas piedras.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Paso entre pinos, boj y erizón

Continuamos disfrutando de las vistas mientras la vegetación poco a poco va cambiando, vamos dejando las encinas y empiezan a aparecer los cojines de erizón (Echinospartum horridum) que en primavera-verano lo tiñen todo con sus pequeñas y tupidas flores amarillas. Otra indicación nos marca hacia la casa refugio de la Estiva o hacía el Collado del Santo, por consiguiente tomamos esta segunda opción.

Andamos entre pequeños espacios abiertos. Ahora La Estiva se hace muy visible al igual que el pequeño refugio aunque nuestro sendero parece tomar dirección completamente opuesta. Nos dirigimos hacia la derecha. Nos encontarmos unos postes con marcas blancas y amarillas, es facíl encontrarnos con nieve en invierno y principios de la primavera. Finalmente llegamos a una pista de reciente construcción, utilizada para subir el ganado. En este punto nos dirigiremos hacía la izquierda y estaremos atento al sendero que sale a mano derecha marcado con un hito de piedras bajo unos pinos.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
De la pista al sendero de nuevo a nuestra derecha
Últimos pasos

Ascendemos por este camino, al poco las señales amarillas y blancas reaparecen otra vez, las vamos siguiendo. Nos enfrentamos a la ultima etapa antes de “saltar al otro lado”. Pasamos sorteando grandes rocas y paredes, después de un par de cambios de dirección muy marcados ya vemos la cruz en lo alto de la fortaleza, la que marca el deseado Collado del Santo (1796m.). Disfrutamos delas vistas especialmente de la cara norte donde entre las copas de los avetos se levanta el imponente pico de Cotiella (2912 m.), y el collado de Culliver.

Excursiones Pirineos: Collado del Santo y Peña Blanca
O Chardinet d'a Formiga
Collado del Santo
Collado del Santo 
Excursiones Pirineos: Pico Cotiella
O Chardinet d'a Formiga
Pico de Cotiella desde el collado

Ademas siguiendo la cresta o cuerda en unos pocos minutos (15 min.) llegaremos a Peña Blanca (1811 m.) por un sendero sin marcar. La vuelta la hacemos marchando sobre los mismos pasos que nos han llevado hasta la cima, poniendo atención a un descenso marcado por la fuerte pendiente, las piedras sueltas y terreno resbaladizo en alguno de los pasos. Mientras bajamos ya vamos pensando en el baño caliente en tina de madera que nos espera en O Chardinet, un sencillo lujo completamente reparador.

Spa natural en Ochardinet d'a formiga.
Baño reparador en tina de madera
O Chardinet 
Hot tub
Nuestro eco-baño caliente en tina de madera
Detalles técnicos

TIPO DE RECORRIDO: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).

DIFICULTAD: Moderada. Larga duración. Fuerte desnivel .

DURACIÓN: 3,5 horas (ida) y 2 horas (vuelta).

LONGITUD: 12 kilómetros total.

DESNIVEL: 950 metros de ascenso (ida).