Excursión a Muro de Roda

.muro-de-roda3Muro de Roda

Muro de Roda es uno de los monumentos mas espectaculares de Sobrarbe, destacable tanto por los aspectos artístico-arquitectonico como por los paisajísticos, pues su panorámica visual es de 180º, con vistas sobre el Congosto del Entremón, el Turbón, A Fueba, Cotiella, el macizo de Monte Perdido, sierra Ferrera o Guara.

Empezamos a andar

Duración: 1h 10 minutos    Desnivel 386 m (Desde Tierrantona)

El punto de partida de esta excursión empieza en Tierrantona, a menos de diez minutos en coche de O Chardinet d’a Formiga. Allí cogeremos la calle que nos conduce a la escuela. Iremos pegados junto al recinto educativo siguiendo la pista forestal marcada como el GR 1. Este itinerario es válido para hacerlo en BTT, incluso en vehículo particular (turismo o 4×4) pudiendo estacionar en cualquier momento para seguir la ruta a pie. Al poco rato de dejar las escuelas nos desviaremos hacia la derecha para vadear un pequeño barranco que lleva agua todo el año  (perfectamente transitable en cualquier vehículo).

Continuaremos por  pista, ya sin  asfaltar, en medio de campos de cultivo, dejaremos a nuestra izquierda un ramal que se dirige a L’Humo de Muro y al poco otro a la derecha  que nos lleva a Aluján, nosotros continuaremos sin salirnos de la pista marcada en blanco y rojo, pasaremos enfrente casa O Plano (actualmente en ruinas) y poco a poco iremos ganando altura. Nos encontraremos aún con un par más de desvíos hacia L’Humo de Muro y Fumanal. Pasaremos delante de la pequeña ermita de San Vicente, recientemente recuperada.

Bifurcación Muro de roda – Arazans

No será hasta llegar a la bifurcación de Arasanz/Griébal/ Muro de Roda en donde tendremos que parar atención para no ir en dirección equivocada.

En este punto tomamos la pista hacía la izquierda, que en un pronunciado ascenso, nos permitirá llegar a la fortaleza de Muro de Roda  en poco mas de 20 minutos.

También tenemos la opción de tomar un sendero recientemente abierto. Este sale junto a la cruz de termino que encontraremos en un par de minutos subiendo en dirección a Muro de Roda justo pasada la bifurcación principal (Arasanz/ Muro de Roda). Este es un buen punto para dejar el coche si es que hemos llegado hasta aquí con el. Si vamos en vehículo todo terreno podremos continuar hasta el final.

El sendero, siempre en ligera pendiente ascendente, cruza  la pista principal y sin perdida alguna continua junto a una fuente, unos muretes de piedra para al fin llegar al recinto amurallado de Muro de Roda. Donde destacan la Iglesia de santa Maria, la ermita de Santa Barbara y la esplendida muralla recientemente restaurada.

Un buen momento para tomar aliento y disfrutar de las vistas y magnificencia de este rincón que forma parte de la historia de este antiguo condado, hoy comarca de Sobrarbe.

Variantes

Variante 1 (Tierrantona – Aluján –  San Vicente – Muro de Roda) 17 km. Si queremos hacer todo el recorrido a pie, desde Tierrantona nos dirigimos por carretera muy tranquila hacia Aluján. Al final del pueblecito, en la parte alta sale una pista asfaltada y luego de tierra. A continuación un sendero hacia Cuello Pins, siguiendo las indicaciones llegaremos a la ermita recuperada de San Vicente. Una vez en la pista principal nos dirigiremos hacía la derecha y luego a la izquierda hacía Fumanal. Al los pocos minutos un sendero señalizado a la derecha nos llevará a Muro de Roda.

Variante 2 (Charo – Aluján – San Vicente- Muro de Roda). Una vez en Charo cogeremos la pequeña carretera que sube al barrio de la Sierra, en la primera curva, muy cerrada se encuentra el deposito general de agua y una nave. Por la izquierda de la nave sale un sendero que recorre gran parte del Tozal de Charo  por la parte baja. Seguimos los mojones, dejamos a nuestra izquierda otro sendero que sube a San Roque. Luego el sendero hace una abrupta bajada. Cruzamos el barranco y seguimos. Pasamos otra barranquera, en la que se esta instalando un puente o pasarela de madera. Continuaremos mojón tras mojón hasta llegar a Aluján. A partir de aquí seguimos las indicaciones de la variante 1.

Foto Ferran guàrdia. Consulta bibliográfica: Lozano, Chabier. “Senderos de La Fueva y Peña Montañesa” Prames 2007.