Muro de Roda

sin duda

Muro de Roda es, sin duda, uno de los monumentos mas espectaculares de Sobrarbe. Destacable tanto por los aspectos artístico-arquitectónico como por los paisajistas. Con una panorámica visual es de 360º, con vistas sobre el Congosto del Entremón, el Turbón, A Fueba, Cotiella, el macizo de Monte Perdido, Sierra Ferrera, Peña Montañesa o Guara.

Muro de Roda, Castillo, románico, Tierrantona, La Fueva, Pirineos, Zona Cero BTT, Senderismo, naturaleza, Huesca, Casa rural O Chardinet d'a Formiga
Vistas hacía el este en invierno con el macizo del Turbón y Campanué
Ábsides y campanario de la iglesia de la Asunción y entrada al recinto
Iglesia de la Asunción (s XII) dentro del recinto amurallado
Plano del recinto amurallado (Prames)

Es un conjunto formado por las murallas, la iglesia de la Asunción, la ermita de Santa Barbara.  Y la ermita de San Bartolomé, actualmente integrada junto a las edificaciones concejiles del s XVI. Teniendo sus origenes en el siglo XI, con la expansión territorial de Sancho III de Pamplona y sus hijos Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro I de Aragón.

Ermita de San Bartolomé junto a la edificación civil del s. XVI
Interior de la ermita de San Bartolomé  s.XI
Itinerario

Indicadores en Tierrantona

Salimos de Charo con nuestro vehículo y nos dirigiremos hacía Tierrantona, a menos de diez minutos en coche de O Chardinet d’a Formiga. Allí cogeremos la calle que nos conduce a la escuela. Iremos pegados junto al recinto educativo siguiendo la pista forestal marcada como el GR 1. Este itinerario es también válido para hacerlo en BTT.   Mas información en Zona Zero pirineos

Al poco rato de dejar las escuelas y mas adelante unas granjas nos desviaremos hacia la derecha para vadear un pequeño barranco que lleva agua todo el año  (perfectamente transitable en cualquier vehículo).

Final de la pista asfaltada y vado con barranco

Continuaremos por  pista, ya sin  asfaltar, en medio de campos de cultivo. Un buen lugar para avistar zorros, corzos, tórtola europea o alimoches. Dos especies de aves en franca regresión. Dejaremos a nuestra izquierda un ramal que se dirige a L’Humo de Muro y al poco otro a la derecha  dirección Aluján. Nosotros continuaremos sin salirnos de la pista marcada en blanco y rojo, pasaremos enfrente casa O Plano (actualmente en ruinas) y poco a poco iremos ganando altura. Nos encontraremos aún con un par más de desvíos hacia L’Humo de Muro y Fumanal. Pasaremos delante de la pequeña ermita de San Vicente, recientemente recuperada.

Bifurcación Muro de roda – Arasanz

No será hasta llegar a la bifurcación de Arasanz/Griébal/ Muro de Roda en donde tendremos que parar atención para no ir en dirección equivocada.

Bifurcación Muro de Roda /Arasanz

En este punto tomamos la pista hacía la izquierda, que en un pronunciado ascenso, nos permitirá llegar a la fortaleza de Muro de Roda  en unos 10 minutos. Una vez arriba podremos aparcar junto al panel informativo a media distancia entre lMuro de Roda  al sur y la ermita de San Bartolomé al norte.

En esta bifurcación tenemos la opción, recomendada,  de dejar el coche y continuar a pie (25 minutos), tomando el sendero recientemente recuperado claramente indicado.

El sendero, siempre en ligero ascenso, va cruzándose con  la pista principal y sin perdida alguna continua pasando por una cruz de termino, una fuente, unos muretes de piedra, utilizados antaño para resguardar a los rebaños. Al fin llegamos al recinto amurallado de Muro de Roda donde destacan la Iglesia de la Asunción, la ermita de Santa Barbara y la esplendida muralla restaurada no hace muchos años.

Interior Iglesia de la Asunción de Muro de Roda

Una vez en el interior de las murallas, en la parte alta  tomaros unos momentos para respirar profundamente y disfrutar de las vistas y magnificencia de este rincón que forma parte de la historia de este antiguo condado, hoy comarca de Sobrarbe.

Foto Ferran guàrdia. Consulta bibliográfica: Lozano, Chabier. “Senderos de La Fueva y Peña Montañesa” Prames 2007.