Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo

Después de un merecido descanso y un buen desayuno en O Chardinet d’a Formiga nos preparamos para una excursión circular, no hay que coger el coche. Especial para hacer en Primavera, otoño e invierno.

Recorrido especialmente recomendado para BTT. mas información en Zona Zero

Nos calzamos las botas, llenamos las cantimploras y nos llevamos un tente en pie o un buen almuerzo.

Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo,
Saliendo de O Chardinet d’a Formiga en Charo
Circular Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo (circuito Blanco)
Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo
Vista de Charo desde el sendero hacía Alujan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salimos de Casa por la calle principal hacía la entrada del pueblo. Una vez en la carretera subimos hacía el barrio de la Sierra, pero ya en la primera curva tomaremos un senderito que va por la izquierda de una nave gris junto al deposito de agua. Pasaremos por una faja entre viejos olivos, cruzaremos un pequeño barranco de agua que sale de la cavidad de la derecha. Seguimos por el sendero, buenas vistas de Charo. Hasta el primer cruce señalizado. Tomamos dirección hacía San Roque. Un antiguo camino recientemente recuperado, por Jesús de Castillón y Ángel Chéliz.

 

Hacia San Roque

Esta parte del recorrido discurre por un bosque de boj, carrascas, quejigos, enebros, pinos y sabinas. Finalmente llegamos hasta un viejo deposito cubico de hierro.  Nos dirigimos a nuestra izquierda. De hecho no se llega a la ermita de San Roque.

Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo
Indicador hacía Alujan por Cuellos Pins  junto al deposito de hierro
Hacia Cuellos Pins

Nuevo cruce de caminos.  Seguimos la indicación hacía Arro-Alujan-Muro por Cuellos Pins. Este tramo va en ligero descenso. Buenas vistas de la fortaleza de Muro de roda al sur.  Mas adelante un mirador.  Descendemos hasta un paso un poco delicado, el sendero resigue la cresta de unas margas. Si levantamos la cabeza magnifica vistas a las altas montañas pirenaicas y al pueblo de Arro al norte. Sierra de Guara a poniente. Joven bosque de pinos donde antes eran tierras de pasto. Llegamos a otro cruce de senderos: San Salvador y Charo; Muro de Roda y Arro; y Alujan.

Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo
Indicador hacía Alujan en Cuellos Pins
Camino a Aluján

Como ya habrás adivinado vamos hacía Aluján. Primero por sendero y tras bordear  los barrancos y justo a la llegada de unos campos este se convierte en una pista.  Sin perdida alguna llegaremos a las primeras casa de Aluján. En este punto tenemos dos opciones:  a) Adentrarnos en el pueblo y visitar Casa Mur, una de las mas importantes casas fuerte de la comarca, para después continuar por la carretera asfaltada unos pocos metros hasta retomar el sendero hacia Charo. La opción b) Acortar por los campos yermos de nuestra derecha pasando por encima de Aluján hasta bajar a la carretera para enseguida retomar el camino a Charo.

Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo
Casa mur en Alujan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Importante en este punto tomar el camino indicando hacia Charo no a San Salvador!

De vuelta a Charo

Desde la carretera cogeremos el sendero que indica hacía Charo, poco antes de la curva pronunciada hacía la derecha. ( esta parte del sendero también esta marcada en blanco). Suavemente vamos en ascenso, pasaremos por un viejo deposito de agua parecido a una caseta y sin dejar este bien marcado camino con buenas vistas al Valle de La Fueva llegaremos a las inmediaciones de Charo. Una fuerte y corta subida nos separa ya a pocos metros de nuestro final. Pasaremos por el primer cruce de señales, que encontramos al inició de la excursión. Y cara para abajo terminamos ya esta interesante circular.

Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo
Bonita estampa del Turbón al atardecer, de vuelta ya muy cerca de Charo

 

 

 

 

 

Total habrán sido unos 6,40 km y unas 2h 30minutos. Itinerario en blanco en el mapa.

Excursión Circular: Charo-Cuellos Pins-Alujan-Charo
Mapa de la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación del lugar en la Comarca de Sobrarbe, Huesca

 

 

Reserva tu estancia aquí para recorrer este precioso valle: reservas online.