Fotografía de aves en hide

La fotografía de aves en hide es un mundo apasionante.  Nosotros así lo vivimos. Durante todo el año en O chardinet d’a Formiga tenemos instalado un “hide” o escondite móvil para fotografiar pájaros. Lo vamos moviendo de un sitio a otro según la época y estación. En invierno lo tenemos situado justo delante de casa.  Las pequeñas aves se vuelven mas confiadas en los días mas fríos. Al mismo tiempo que aprovechamos su cercanía a los comederos a los cuales ya están acostumbrados.

La toma de imágenes de fauna es siempre la parte mas complicada dentro de la fotografía de naturaleza, aun que también es una de que mas recompensas aporta. Los animales salvajes son difíciles de localizar. Se mueven, corren vuelan, etc… y si ha esto le sumamos su poca confianza a los humanos nos encontramos con una situación, como ya hemos dicho, complicada. Pero hay técnicas y maneras de poder aproximarnos a ellos.

Por un lado, hay que conocer bien la especie que queremos fotografiar así como sus costumbres y hábitat. Por el otro, ser conocedor de las técnicas fotográficas para poder dedicarnos exclusivamente al sujeto en cuestión y disfrutar de la situación. Pero sobretodo hace falta una gran dosis de paciencia y mucho respeto a la naturaleza. ¡Siempre prevalecerá el bienestar natural antes que nuestro interés fotográfico!

El Hide

Como ya hemos dicho, un hide es un escondite, un lugar donde ocultarse y pasar desapercibidos por la fauna salvaje, siempre recelosa a nuestra presencia. Hay muchos tipos de hides: móviles como un vehículo o fijos parecidos a una caseta. Pueden tener todo tipo de comodidades en el que se pueden pasar varios días en él sin la necesidad de salirse, o bien, los móviles y ligeros hechos de lona o tejidos mas modernos.

Éstos últimos pesan poco, se pueden trasladar, montar y desmontar fácilmente pero, por lo general, no están pensados para pasarse largo tiempo. Es importante que en ellos se pueda también ocultar el equipo. Una silla es una buena compañera. También pueden ser elementos naturales como unos setos o una cavidad.

Dónde ubicar el hide

Para la fotografía de aves en hide, la situación es importante. En primer lugar hay que discernir por donde se mueven los animales a fotografiar. Ya sea en una charca, unos arbustos con frutos, un paso habitual, un lugar de descanso o un lugar donde comer. Las aportaciones de alimentos son una buena solución para atraerlos a un lugar determinado en puntos concretos desde sus hábitats. Segundo, hay que ser precavido, tener en cuenta las condiciones y dirección de la luz y paisajísmo para así poder obtener buenas imágenes.

Nuestro “hide” es de los viejos, hecho de lona de algodón. Pero ha dado muy buenos resultados, aunque ahora esta un poco apedazado. Bueno, una de sus ventajas es que es de fácil reparación: solo hace falta hilo, aguja y un poco de tela. En él nos hemos pasado un montón de horas, sentaditos en una simple silla de camping, esperando el gran momento. Con las orejas atentas y los ojos bien abiertos.

Especies

Las especies que se pueden observar / fotografiar desde nuestro escondite son: herrerillo, carbonero, carbonero carrapinos, gorrión, gorrión chillón, petirrojo, acentor común, picogordo, escribano montesino, escribano soteño, escribano cerillo, pinzón común, pinzón real, lugano, jilguero, buitre leonado, ratonero, cuervo, corneja, curruca capirotada y cabecinegra, alimoche.

Carbonero garrapinos
Herrerillo
Picogordo
Gratapalles
Escribano soteño
Pitroig
Petirojo
Mosquitero común
Cadernera
Jilguero
Pica soques blau
Trepador azul
Pinsa Mec
Pinzón real
Tallarol de casquet
Curruca capirotada
Milano real
Aufrany
Alimoche

En O Chardinet d’a Formiga organizamos talleres de iniciación a la fotografía, ya sea sobre técnica fotográfica en general, como en la toma de imágenes de aves, flora (macrofotografia) o fotografía en la nieve. Infórmate en el ochardinet@ochardinet.com / www.ochardinet.com

Consulta la lista total de aves que se pueden ver desde nuestra casa rural y las salidas ornitologicas que disponemos.