IBóN DEL SEN

Belleza y sentidos a flor de piel entre el verde y el azul

Una buena manera de descubrir uno de los ibones del Pirineo aragonés es hacerlo de la mano de Marta Montmany. Autora de guías de montaña de nuestro Pirineo y también buena amiga. En esta ruta iremos tras sus pasos en una excursión que acorta el tiempo y el desnivel de la ruta clásica, la que empieza en Puén Pecadó.

Guia de los Ibones del Pirineo aragonés de Marta Montmany

La excursión

2h de ascenso y 1h 40 de vuelta. Desnivel 700 m.

La excursión nos llevara a conocer una vez mas otro rincón del Parque Natural Posets Maladeta en la comarca de Sobrarbe. Otro mágico encuentro con un lago prístino de alta montaña rodeado de fantásticas cumbres. Esta vez subí acompañado por Joaina y Martí, mis hijos de 17 y 15 años. Disfrutamos un montón cada uno de los pasos que dimos (en un momento de delicado equilibrio sentimental personal) entre prados llenos de flores, un sin acabar de lirios (Iris latifolia) un perfecto cielo azul, una buena fresca brisa y el murmullo continuo de las aguas en constante descenso. No podían faltar tampoco los simpáticos encuentros con las marmotas, y el eterno juego de los curiosos pajaritos de montaña. Y por supuesto también contamos con la presencia del quebrantahuesos.

Martí, Ferran y Joaina a la llegada del Ibón del Sen

Martí

Aproximación

Debemos dirigirnos hasta la población de San Juan de Plan en el valle de Chistau, al norte de la comarca. Una vez en allí y desde la carretera principal ( A2609) que recorre el valle localizaremos el Hotel Casa Anita y nos adentraremos por esta calle (la de la izquierda) dirección a la ermita de San Mamés, que a los pocos metros se convierte en una pista sin asfaltar pero de fácil acceso. Pasaremos por pequeños campos de siega y bordas de labor, dejaremos atrás la ermita de San Mamés para continuar siguiendo alguna que otra indicación al Ibon del Sen. Veremos a nuestra izquierda el sendero que sube de Puén Pecadó. En una curva muy bien marcada nos encontraremos con un panel de bienvenida del parque natural Posets Maladeta, un cartel blanco bastante grande. Allí dejaremos nuestro vehículo y nos pondremos andar.

Ibon del Sen
O Chardinet d’a FormigaCartel del Parque Natural Posets Maladeta. Punto donde dejar el vehículo.
Cartel Indicador del sendero PR Hu al Ibón del Sen
Estructura de hormigón control de erosión. Elemento de referencia para la excursión.

Hacía el barranco del Sen

Junto a la cabaña de las Pardas
Subiendo con la salida del sol

La pista continua un poquitín mas pasada el cartel del parque natural, continuamos por ella hasta avistar una construcción a nuestra derecha parecida a una presa, se trata de un dispositivo para el control de la erosión. En este punto y a nuestra izquierda un sendero bien marcado con marcas amarillas y blancas empieza a ascender. De hecho todo el trayecto discurre por este sendero siempre en ascenso a veces mas pronunciado otras menos. Andamos juntos a unos campos cercados con alguna borda dispersa y antiguas construcciones de las minas que antaño se explotaban para la extracción de hierro entre otros minerales. Nos dirigimos hacía el barranco del Sen.

Pasarela sobre el Sen, lirios azules y cabaña de las Pardas

Ya junto a las aguas que rebosan deslizándose desde el Ibon del Sen nos encontramos con una pasarela de madera junto a una pequeña cascada. Desde este punto ya adivinamos unos prados donde el azul de los lirios se mece con la suave fresca brisa de la montaña. Continuamos por el sendero serpenteante remontando cuesta arriba, al poco la cabaña de las Pardas. Una pequeña construcción con vistas al bello valle de Chistau rodeado por emblemáticas cumbres. Nos acercamos de nuevo al barranco del Sen, lo cruzamos, pequeños saltos de agua nos van entreteniendo la vista y demás sentidos.

Pequeño salto de agua en el camino

Ibón del Sen

Podemos percibir ya la primera cubeta lacustre, que no nos engañe, se trata de un pequeño ibon, a su lado restos de viejas edificaciones. Avanzamos, ya falta poco. Un paisaje de piedras se muestra ante nosotros, entramos en este caos de rocas como si de un pequeño desfiladero se tratase, al final esta nuestro objetivo que alcanzamos a través de un espigón que se adentra en las transparentes aguas en la que podemos ver un buen numero de peces. Momento para disfrutar del entorno y recuperar el aliento. Ha valido la pena!Podemos subir un poco mas arriba siguiendo el sendero de Barbarisa y poder observar el lugar desde un punto de vista distinto, que nos dará una nueva perspectiva de su ubicación en el inmenso mar de montañas y valles.

Caos de rocas de granito al llegar al Ibón del Sen

La vuelta la realizamos por el mismo camino, en aproximadamente 1h y 40 minutos.

Información adicional

Ibón del Sen
O Chardinet d'a Formiga
Track senderista Ibón del Sen
Situación dentro de la comarca de Sobrarbe