La Huella de Carbono de una casa rural del Pirineo

La Huella de Carbono de la casa rural O Chardinet

No es necesario extenderse mucho sobre cómo afecta la actividad humana al cambio climático y al calentamiento global de la Tierra, sobretodo las actividades que implican un consumo energético. Un alojamiento (hotel, casa rural o apartamento) es también una actividad que genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y CO2, por lo que contribuye, en consecuencia, al aumento de la temperatura del planeta. Y si a eso le sumamos que, según las estadísticas, cada año hay más turistas que viajan por todo el mundo, el factor se multiplica considerablemente año tras año.

Desde O Chardinet siempre hemos pensado que los propietarios de un alojamiento tenemos parte de responsabilidad y por eso, des del principio de nuestro proyecto, la protección al medio ambiente y la reducción de los efectos de nuestra actividad sobre él ha formado parte de nuestra filosofía.

Pero ¿cómo se puede saber si se están haciendo las cosas bien?

O Chardinet está certificada por CERES-ECOTUR, un sello (ecolabel) nacional que certifica casas rurales ecológicas. Eso significa que hemos sido auditados “in situ”  por un experto y que por lo tanto no te puedes inventar muchas cosas (evita el efecto greenwashing). Pero hay otras maneras más científicas y estandarizadas para valorar el impacto ambiental. Ya hace varios años que existe un concepto aceptado globalmente llamado la Huella de Carbono. Este indicador cuantifica la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

El cálculo puede ser muy complejo para según qué procesos industriales, sectores o incluso para grandes hoteles, pero en una casa rural como la nuestra, la tarea se nos plantea bastante fácil y asequible. Solo se trata de identificar nuestras fuentes de consumo energético y cuantificarlo. Luego habrá que transformarlo a una unidad standard, en este caso a kg de CO2.

Cálculo de emisiones de CO2

Pues vamos allá. Os presentamos una tabla con los datos del 2018. La casa rural funciona con una caldera de biomasa de pellets, aplica diferentes acciones para reducir el consumo energético y contrata energía verde 100% renovable.(Para más info sobre nuestras acciones sostenibles, consulta nuestra web)

Actividad

Combustible

Consumo

Kg CO2

KgCO2/pernoctación

Calefacción suelo radiante y agua caliente sanitaria para las duchas

Biomasa (pellets)

5.230 kg

0 kg*

0kg

Cocina gas

Butano

25kg

73,5kg

0,06kg

Electricidad (bombillas, electrodomésticos, placa vitro cocina, ordenadores)

Energía eléctrica 100% de origen renovable**

6.569kwh

0 kg

0kg

Emisiones fugitivas*** (gases refrigerantes aire acondicionado)

No procede

No procede

No procede

No procede

Transporte (viajes para la compra de productos y otros viajes relacionados con la actividad)

Diesel

9.163km

1.512kg

1,32kg

Mantenimiento (Cortacesped/desbrozadora)

Gasolina

7l

15,38kg

0,013kg

TOTAL

1.586 kg

1,39 kgCO2

* La biomasa se considera un combustible neutro en emisiones de CO2. Sin embargo, para la fabricación de pellet es necesario una pequeña aportación energética. Estamos a la espera de que nos lo facilite ese dato la empresa proveedora.

** Empresa contratada Gesternova 100% origen de renovables (certificada por EKOEnergy)

*** La casa rural no tiene aire acondicionado

En el 2011 las cosas eran distintas: teníamos una caldera de gasoil (aunque de alto rendimiento) y la comercializadora de energía eléctrica no era de energía verde.

Actividad

Combustible

Consumo

Kg CO2

KgCO2/pernoctación

Calefacción suelo radiante y agua caliente sanitaria para las duchas

Gasoil

2.240 l

6.240kg

4,8kg

Cocina gas

Butano

25kg

73,5kg

0,06kg

Electricidad (bombillas, electrodomésticos, placa vitro cocina, ordenadores…)

Energía eléctrica convencional

7.687 kwh

2.690kg

2,07kg

Emisiones fugitivas (gases refrigerantes aire acondicionado)

No procede

No procede

No procede

No procede

Transporte (viajes para la compra de productos alimentarios y otros viajes relacionados con la actividad)

Diesel

9163km*

1512kg

1,16kg

Mantenimiento jardín** (Cortacesped/desbrozadora)

No procede

No procede

No procede

No procede

TOTAL

10.515 kg

8,08kgCO2

*Se ha aplicado el mismo km que en el 2018. En esos años no se recogía todavía ese dato, aunque las pernoctaciones son las del 2011.

**En el 2011 no se disponía de maquinaria que consumiera gasolina.

La diferencia de emisiones de CO2 entre un año y el otro es muy significativa. En el 2011 teníamos unas emisiones de 8,08kg de CO2 por pecnotación  y en el 2018, las emisiones bajan a 1,39kg CO2 por pernoctación. Sencillamente, estos datos nos demuestran que vale la pena aplicar acciones en favor al medio ambiente.  ¡Aunque el cliente no lo perciba!

Tenemos los datos. ¿Y ahora qué?

De acuerdo, ahora ya sabemos que un huésped que se aloja en nuestra casa rural produce una emisión de 1,39kgCO2 por noche. Y eso, ¿exactamente qué significa?, ¿cómo lo interpretamos?

Para que os hagáis una idea, en términos gráficos, 1 tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad. O lo que es lo mismo, unos ¡¡500 metros cúbicos!!

Otro dato: se considera que un indio emite de media 1 tonelada de CO2 al año, un europeo 10 toneladas y un estadounidense más de 20. Por esta regla de tres ¡nuestra casa rural emite más CO2 en un año que un habitante de la india!

Pero lo más razonable sería compararlo con otros alojamientos aunque no siempre es fácil encontrar  datos:

Casa rural de 7 habitaciones (la nuestra es de 5 habitaciones) ubicada en la Garrotxa (Girona) y concienciada con el medio ambiente. Según el consumo energético anual declarado en su memoria de sostenibilidad, su actividad emite 11,6kg CO2/pernoctación.

Un hotel de Barcelona de 217 habitaciones y con un Sistema de Gestión Ambiental integrado, según los datos de consumos energéticos de su memoria de sostenibilidad ha emitido 9kgCO2/pernoctación.

Y otro complejo hotelero de Baleares, de 210 habitaciones, con Sistema de Gestión Ambiental integrado, según los datos de consumos energéticos de su memoria de sostenibilidad ha emitido 10,68kg CO2/pernoctación.

Saquen ustedes sus conclusiones

Pero aquí no acaba todo. Solo es el principio de una gran aventura. La siguiente etapa es compensar estos kg de CO2 que “nos sobran” para poder ser un establecimiento con huella de carbono neutro. Pero esa historia, la contaremos en otro post.

Casa Rural O Chardinet d’a Formiga