Por la Sierra de Campanué

Senderismo por La Fueva. Naturaleza. Montaña. Pirineo. O Chardinet d'a Formiga. Casa de turismo rural. Eco turismo. Senderismo. Natura. Turisme sostenible.
Refugio de Fuendevino
Senderismo por La Fueva. Naturaleza. Montaña. Pirineo. O Chardinet d'a Formiga. Casa de turismo rural. Eco turismo. Senderismo. Natura. Turisme sostenible.
Indicadores en el camino
 Senderismo por La Fueva

Esta vez os proponemos una bonita ruta por el Valle de la Fueva, un trayecto de 16 km por la Sierra de Campanué que separa nuestra comarca de Sobrarbe de la vecina Ribagorza. Ruta tambíen apta para 4×4.

Ya en la Fueva nos dirigimos al pueblo de Rañin (a pocos minutos de          O Chardinet d’a Formiga) lugar de partida y regreso de nuestra excursión.

Dejamos nuestro vehículo en la pequeña plazoleta de la antigua escuela de Rañin, nos colocamos de espaldas a la escuela y tomamos la calle que asciende hacia la derecha. A nuestra izquierda dejaremos un antiguo molino. Pasaremos por unas granjas y unos metros mas adelante se termina el asfalto y llegamos a un cruce de caminos, a partir de ahí seguiremos el sendero marcado a la ermita de Santo cristo, la pista de la derecha.

La ermita

La ligera subida hasta la ermita nos costará aproximadamente unas 2h en un trayecto de  6 km.

Durante el recorrido pasaremos por la Balsa de Fuen de Abril (1,5km), por el refugio de Fuendevino (3,3 kms) y por el collado de Fornosa (1090 m) a 4,2 km de Rañin.

En este enclave cambiamos de vertiente dentro de Campanue  (1549 m) y observamos un bosque mas húmedo con presencia de acebos y hayas junto al sendero. Desde el collado nos separan 1,5 km hasta la ermita de Santo Cristo.

Fauna y fósiles

Mientras andamos (y si tenemos suerte) tendremos la posibilidad de observar la fauna típica  de esta sierra: corzo, jabalíes, ardillas, torcaces, arrendajos, mirlos, … y los verdaderos señores de estos cielos rapaces y buitres como el leonado, el alimoche o el majestuoso quebrantahuesos. Si volvemos la mirada al suelo seguro que no nos será difícil encontraremos una buena colección de restos fósiles que nos muestran el pasado marino del Valle de la Fueva.

Una vez alcanzada la ermita y de haber disfrutado de unas espectaculares vista del Turbón, es hora de volver sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos dirige hacía la casa de Rolespé.

Continuamos por una bonita pista con vistas a paredones de roca caliza en las cuales se pueden avistar rapaces y otras aves de costumbres rupícolas.

Casa Rolespé

Ya en Rolespé podremos ver un ejemplo de la magnifica arquitectura tradicional. Actualmente esta casa es utilizada para cobijar al ganado. Toda ella rodeada de un hermosos bosquecillo de sabinas y chinebros bajo la atenta mirada de los roquedos.

Es el momento de deshacer el camino. Volvemos en sentido opuesto pero no por ello menos interesante. Nuestro punto de vista cambia y en consecuencia disfrutaremos de un nuevo paisaje. Hasta Rañin distan a 7,5 km.