Ruta Ornitológica del Entremón

Ahora también ruta ornitológica

Desde hace pocos días  el Desfiladero del Entremón, forma parte de una de las 10 rutas ornitológicas propuestas por CEDESOR. Ruta ornitológica del Entremón situada en una de las comarca centrales del Pirineo aragonés: Sobrarbe.

Cueva de las Palomas
Paneles interpretativos

El recorrido es el mismo, con algunos pasos arreglados, nueva señalización y también nuevos paneles interpretativos de la avifauna del hábitat del roquedo, en un paisaje de vertiginosas paredes calizas, pedrizas y bosquetes de tipo mediterráneo húmedo.

Panel interpretativo
Panel interpretativo

El Entremón se presenta pues como un espacio entre dos mundos: el somontano y la media y alta montaña. Una entrada al Pirineo siguiendo el curso del río Cinca, en la  margen orográfica izquierda, de exclusivo paso peatonal. Es ideal para la observación de aves propias de los roquedos y de las grandes rapaces que lo transitan a lo largo de todo el año. Veremos también pequeñas aves que encuentran refugio en los bosquetes de encinas, robles, lentiscos, madroños enebros y boj. También aquellas protagonistas de los márgenes fluviales, de los frondosos bosques y las que se aprovechan de estos pasos naturales surcados por las aguas frías provenientes de las altas cumbres.

Al final del recorrido nos encontraremos con la presa y las aguas azul turquesa del Pantano de Mediano. En donde no será nada difícil dar con aves de hábitats totalmente acuáticos, como garzas y garcetas, anátidas, somormujos, martinetes e incluso grullas e finales de invierno.

Paso de la Media Caña
Avifauna
Treparriscos.                                    foto de J.C. Albero

Avifauna característica: Quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, alimoche, halcón peregrino, búho real, cernícalo, chova piquiroja, avión común y roquero, vencejo real, grajilla, corneja, treparriscos, mirlo, paloma bravía, gorrión chillón, arrendajo, collalbas, roquero rojo, herrerillos, petirrojo, verderón …

 

Petirrojo

Y si quieres nosotros desde O Chardinet d‘a Formiga te ofrecemos la posibilidad de acceder a este territorio acompañado de un guía quien te hará disfrutar aún más de este espacio y sus aves.