Sendero Botánico y Gorgas de Alba

Sendero botánico Valle de Benasque

Interesante rincón en el Valle de Benasque lleno de árboles característicos de estas montañas, entre ellos el tejo, la haya, el serval y el acebo dan pie a este sendero botánico de gran belleza.

Sendero botanico Valle de Benasque. Ochardinet d'a Formiga. Casa Rural sostenible
Sendero Botanico de las Gorgas de Alba
Inicio del sendero circular

Iniciamos el recorrido en los Llanos de Turpi, pasado el  puente sobre el Ésera justo después del hotel y el camping. Esto esta  a unos 8,5 Km. al norte de Benasque por la carretera general en un desvío a la derecha bien indicado.

Este sendero circular nos costará una hora aproximadamente, todo dependerá con lo que nos entretengamos con los árboles y sus respectivas explicaciones colocadas a los pies de los mismos.

Las cascadas

Empezamos cruzando el arco que hace de indicador de este paseo. Enseguida vamos en dirección ascendente entre arbustos y árboles al tiempo que sorteamos algunas rocas. El camino se interna en un bosque de pino negro, abetos y tejos. Podemos oír con fuerza las cascadas de Alba, incluso verlas durante unos pocos minutos.

Giramos a la izquierda y nos adentramos en el bosque de hayas, el suelo esta lleno de hojas caídas.  Cruzamos un pequeño  primer puente o palanca de madera colocado en la ladera. A continuación damos con un contrafuerte rocoso, lo rodeamos, enseguida otros dos puentes mas. En la pista forestal la seguiremos hacía la derecha durante unos 40 metros para volver a internarnos en el hayedo. Aquí el camino empieza el descenso, nos cruzaremos con el sendero por el cual hemos subido anteriormente, seguimos en pendiente pronunciada, pasaremos otros puentes, uno metálico sobre las gorgas en impresionante caída.  Y el segundo en forma de mirador, espectaculares vistas de las cascadas.

Poco a poco el camino nos llevará al final del recorrido junto al hotel y al punto de inicio.

Sendero botanico Valle de Benasque. Ochardinet d'a Formiga. Casa Rural sostenible
Sendero Botánico de las gorgas de Alba
Sendero botanico Valle de Benasque. Ochardinet d'a Formiga. Casa Rural sostenible
Sendero Botánico de las Gorgas de Alba

 

 

 

 

 

         Fotos de Ferran Guàrdia/ O Chardinet d’a Formiga  

Entrada actualizada en marzo de 2017