TRAVESÍA POR LOS SENDEROS y LOS PUEBLOS DESHABITADOS DE PALLARUELO

 Sin duda una buena excursión por el Valle de la Fueva
Pueblos deshabitados.Valle de la Fueva. Casa Rural O chardinet d'a Formiga. Naruraleza. Aventura, Vacaciones. Pirineo. Senderismo
Repasando el itinerario
Pueblos deshabitados.Valle de la Fueva. Casa Rural O chardinet d'a Formiga. Naruraleza. Aventura, Vacaciones. Pirineo. Senderismo
Pozas de aguas claras

  

En El Valle de la Fueva se encuentran rincones de gran belleza que esconden historias de pueblos y gentes que poco a poco van quedando en el olvido.

Esta travesía de 13 kilómetros y medio (unas 5 horas a pie) nos llevará por los  núcleos pertenecientes a la ya extinta Baronia de Pallaruelo (Pallargüelo) de Monclús por pistas y caminos escasamente transitados hoy en día.

Inicio

Lugar: Municipio de La Fueva. Huesca.

Acceso: Carretera HU-V-6441 a 1,5 Km. pasado Troncedo, dirección Graus. En este punto se encuentra una pista a mano izquierda con un cartel indicando hacia “Caballera”.

Dejaremos el vehículo y empezaremos a caminar desde el inicio mismo de la pista (1008 m. de altitud). Antes de llegar a este punto, en el pueblo de Formigales, habremos dejado otro coche para que, una vez concluida la excursión, podamos subir a recuperar el otro vehículo. Es una buena manera de acortar unos 6 Km. de andadura por carretera cuesta arriba.

El itinerario

Durante buena parte del recorrido seguiremos las marcas blanquiamarillas del sendero PR-HU-190. A los pocos pasos encontraremos el desvío que enlaza con el sendero GR-1,a la izquierda y luego más adelante el que tuerce hacía Caballera, a nuestra derecha. Seguiremos por la pista principal, internándonos en un bonito bosque de pino silvestre, boj, musgos y pequeños claros de hierba fresca. Al pasar por una balsa escucharemos las ranas y en medio de un prado, en las llamadas Fajas de San Lorién una gran piedra esculpida de Gerrie Van Dorst. Esta forma parte del proyecto Renovarte, que sin duda nos llamará la atención. Mas adelante y sin dejar el camino daremos con una valla para el ganado, la atravesaremos y continuaremos.

A Torre

para así  llegar a Latorre (1125 m.). Un conjunto de bordas y casas en estado ruinoso pero que sigue conservando un halo de sus mejores tiempos. Hasta el momento habremos recorrido 6 Km. entre tierras del Sobrarbe y Ribagorza con amplias vistas panorámicas en ambos lados de los macizos de El Turbón, Cotiella, Treserols, Ferrera…

Pueblos deshabitados.Valle de la Fueva. Casa Rural O chardinet d'a Formiga. Naruraleza. Aventura, Vacaciones. Pirineo. Senderismo
Ferrería de A Billa
Pueblos deshabitados.Valle de la Fueva. Casa Rural O chardinet d'a Formiga. Naruraleza. Aventura, Vacaciones. Pirineo. Senderismo
Solanilla
Pueblos deshabitados.Valle de la Fueva. Casa Rural O chardinet d'a Formiga. Naruraleza. Aventura, Vacaciones. Pirineo. Senderismo
O Cotón

Cruzamos el pueblo por la pista principal  hasta dar con un poste de madera con dos indicaciones la que sigue la senda principal nos llevará al pico Campanué y la otra, a Lavilla/A Billa 1,5km, dirección que debemos tomar, de manera que abandonaremos momentáneamente la pista para bajar por un camino un poco difuminado por el poco tránsito, no obstante al poco rato volvemos a encontrar las marcas blanquiamarillas, algunas mejor conservadas que otras  y que nos recuerdan que vamos en la buena dirección.

Pozas de aguas claras y curiosos arcos de piedra

Tras algunos metros de bajada, el sendero nos conduce nuevamente a la pista, cruzada por el barranco de A Billa de aguas claras con pequeños y graciosos saltos, pozas y bucólicos rincones. Entre el paisaje y antes de vislumbrar el pueblo de Lavilla a 1046 m. de altitud.  podremos observar a nuestra derecha unos curiosos arcos de de piedras formados por la erosión.

A Billa

En los restos de una base de piedra en donde todo hace intuir que antiguamente pudo situarse un peirón un nuevo cartel de madera nos ayudará a seguir el itinerario correcto, antes pero nos adentraremos en Lavilla para visitar la antigua ferrería, los restos del ya casi desaparecido castillo del Barón de Pallaruelo, el aljibe, la iglesia del s. XII con pinturas murales de estilo popular de gran colorido y media torre con dos interesantes gárgolas para escupir el agua que antaño se precipitaba sobre la cubierta,  el cementerio que nos recordará a los que aquí se quedaron para siempre, y alguna que otra borda en estado precario. Todo ello parece esperar que la maleza al final acabe con el sufrimiento del lento desaparecer.

Solanilla

Volveremos al viejo peirón para continuar en dirección a Solanilla. Entre fajas y terrenos herbosos más o menos descubiertos de vegetación un sendero de un kilómetro nos dejara en  Solanilla situada a 1100 m. frente unas vistas inmejorables de todo el Valle de la Fueva, antiguos campos de siega, ahora de pastos y bosques de recios y jóvenes queixigos. En este núcleo todavía quedan en pie una gran casa frente a una preciosa era y las distintas construcciones auxiliares que en su día cobijaron a ganado, grano y herramientas de labor. También podremos identificar los restos de una antigua ermita, una acequia y entrañables cabañeras.

Daremos un rodeo a la casa principal. Justo detrás de ella, una pista. Esta nos conducirá en aproximadamente una hora y media al final de nuestra excursión.

O Cotón

Andando por la senda principal, en continuo y prolongado descenso. Sorteando algún que otro desvío encontraremos la aldea de O Cotón (970m). Si miramos hacia el Cotiella, distinguiremos frente a nosotros, entre la vegetación, los restos de la Casa del Lenero.

Desde el Cotón retomaremos la pista para salvar los últimos kilómetros que nos separan de Formigales (680 m.); un poco antes de llegar, enlazaremos con el GR-1 concluyendo nuestro recorrido por este itinerario. Los últimos 250 metros antes de terminar en Formigales, nos llevarán por la margen de la carretera. Precaución.

Entrada y fotografías de O Chardinet d’a Formiga. Casa Rural de Turismo Sostenible y de Naturaleza del Pirineo Aragonés.