Excursión por el Valle de de Viadós: Refugio, Bordas e Ibón de Millás

Esta caminata al Ibón de Millás nos descubrirán el bonito y poco conocido valle de Viadós, situado al oeste del Parque Natural Posets Maladeta en la comarca de Sobrarbe.

Tiempo: Del refugio de Viadós (1730 m) al ibón de Millás 3 horas

Desnivel: Desde el refugio 650 m.

Acceso: Desde L’Ainsa coger la cta. A-138 dirección Francia, después tomar la cta. al valle de Chistau dirección San Juan de Plan. Pasada la población a 1,5 km desvió hacía la derecha para coger la pista forestal hacia el Viadós pasando por la zona de acampada de La Virgen Blanca. Andando 2h 30 mín.

Pero también podemos acceder al refugio de Viadós en vehículo por esta misma pista (11km) en estado regular-mal, a fin de cuentas estamos en pleno corazón del Pirineo. Si vamos es un turismo hay que tener cuidado, más fácil acceso con 4×4.

Bordas de Viadós

Una buena opción es hacer noche en el acogedor refugio, bien conservado y muy buen trato, con servicio de comidas y duchas de agua caliente. Además cuenta con varias habitaciones alguna de solo 4 camas. (Reservar en época estival).

alojamiento de montaña, naturaleza, trekking, senderismo, Pirineos, aventura, refugio
Refugio de Viadós
Senderismo/ montaña/ trekking/ Pirineos/ aventura/ Naturaleza
Cartel indicativo en el Valle de Viadós
Rio/ agua/ Naturaleza/ Pirineos /
Rio Cinqueta de Añes Cruces
agua / naturaleza/ fuente / curiosidades naturales
Fuente de aguas ferruginosas en Viadós

Saldremos por el camino señalizado como GR 11 por la pequeña pista que recorre las bordas entre antiguos prados de siega, actualmente prados de verde infinito salpicado de flores de montaña. En un cruce, bien señalizado, nos desviaremos hacia la derecha tomando dirección  NE por un sendero en descenso que nos conducirá al puente de madera que cruza el Cinqueta de Añes Cruces. A partir de aquí seguiremos el camino ascendente siempre en dirección E entre prados y pinos, sorprendentemente encontraremos un par de bancos en donde descansar si hace falta. Pasaremos por delante de una bonita cascada y una fuente de aguas ferruginosas.

A las 2h aproximadamente y en el barranco de la Ribereta otro desvió nos obliga a dejar el GR 11 que se dirige al collado de Eriste y refugio del Forcau.

Tomaremos el sendero de la derecha que desciende hasta otro barranco, para volver a ganar altura por una fuerte pendiente hasta abandonar el bosque. En este punto empezamos a ladear siguiendo las ondulaciones del terreno. Pasaremos un par de barranqueras en la sombra, donde la nieve y el hielo pueden perdurar hasta bien entrado el verano. Es necesario hacer uso de los crampones para sortear este paso pues hay una buena caída.

Al fin… el Ibón de Millás

Los bloques de piedra van ganando importancia hasta alcanzar el primero de los ibones: el de Millás. Este lago pirenaico fue recrecido por una pequeña presa con el fin de aumentar su capacidad. Volteamos la orilla y seguimos el camino hacia el ibón de Leners, que alcanzaremos en 45 minutos sin perdida alguna. La vuelta por el mismo camino nos costará unas dos horas y cuarto.

Ibon de Millás / lagos de montaña / naturaleza
Ibon de Millás

 

 

 

 

 

 

Esta entrada del Valle de Viadós/Biadós ha sido publicada por O Chardinet d’a Formiga. Casa Rural de Turismo sostenible y de Naturaleza del Pirineo Aragonés. Actualizada en Febrero de 2017